Asfalto con polvo de caucho
La Universidad de Granada analizará el firme de la Autovía del Olivar


Investigadores de la Universidad de Granada controlarán, a medio y largo plazo, el comportamiento del caucho en la capa de rodadura de la Autovía del Olivar en Jaén. De esta forma, se evaluará la eficacia de una técnica de construcción que, según la Junta, es sostenible porque aprovecha los neumáticos fuera de uso para su reutilización en el aglomerado de las carreteras. Esta tecnología se aplica a lo largo de 17 kilómetros de esta vía de gran capacidad, lo que permite el aprovechamiento de unas 180 toneladas de polvo de caucho, es decir, del orden de 36.600 neumáticos fuera de uso. El director general de Infraestructuras de la Administración andaluza, Jesús Huertas, aseguró, durante una reunión en la Delegación de Fomento en Jaén, que se trata, en sus palabras, de un sistema de “alto valor medioambiental”. Y es que, por un lado, se consigue reutilizar y reciclar un residuo y, por el otro, se reducen los neumáticos que van a parar a los vertederos, con lo que se ahorran recursos naturales.
“El caucho empleado en la Autovía del Olivar se fabrica en la provincia de Jaén, concretamente en la planta de Renean de Espelúy, donde se tratan los neumáticos para obtener diferentes recursos”, lo que, a su juicio, “incrementa el valor añadido de esta técnica y su fijación al territorio”.
La rodadura empleada en la autovía es una mezcla discontinua con áridos, que, por su grano, aportan mucha rugosidad y un buen comportamiento en caso de lluvia. “La incorporación del polvo de caucho al betún modifica las características del suelo e incrementa la resistencia a la fatiga del firme, con lo que aumenta su vida útil y, con ello, aumenta la seguridad en la vía”, según explicó el director general de Infraestructuras de la Junta.
Esta experiencia innovadora fue posible gracias al empleo de dos tecnologías diferentes para la aportación del caucho. En un primer caso, según indicó el responsable del Gobierno andaluz, “se usó betún modificado con caucho de origen comercial, es decir, proveniente de casas reconocidas, mientras que, en un segundo caso, se empleó una técnica con menos experiencia, que consistió en añadir el caucho al betún en la planta de fabricación”. “Esta diferencia permitirá a los investigadores analizar el comportamiento de la carretera en fase de ejecución y largo plazo con ambos tratamientos y, por tanto, determinar cuál de las dos técnicas es la que aporta mayor rendimiento a la carretera”, dejó claro. Los responsables de controlar el comportamiento de la calzada son técnicos investigadores del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC) y el laboratorio Geotécnica del Sur, contratado por la Agencia de Obra Pública durante las obras de la autovía. Las dos entidades estudiarán el comportamiento de la mezcla bituminosa con el polvo de caucho. En estos trabajos participan, además, las empresas constructoras Sacyr y Ferrovial, pioneras en el empleo de polvo de caucho en los firmes de carreteras; así como la propia Delegación Territorial de Fomento en Jaén, responsable de la conservación y mantenimiento de la carretera. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) hace hincapié en la necesidad de apostar por técnicas más sostenibles en la construcción de carreteras, como el reciclado de materiales y el aprovechamiento de residuos para eliminar vertidos o la reutilización de firmes agotados.