“El Activa Linares es ambicioso”

Raúl Caro-Accino Menéndez

27 may 2020 / 12:10 H.

—¿Cómo se adaptaron la ciudad y el Ayuntamiento de Linares al estado de alarma?

—Como hicieron casi todas las ciudades, con responsabilidad. La ciudadanía, en general, ha respondido de forma ejemplar. Ahora que llega el cambio de fases seguimos siendo responsables y leales a las normas que se dictan. Todavía queda esperar un poco más para ver cómo evolucionan los contagios y hay que mantener la paciencia.

—¿Qué medidas se han impulsado en Linares?

— Nos hemos puesto a disposición de los ciudadanos. Se ha establecido un programa de voluntariado. Todos los grupos aparcamos las diferencias para luchar juntos. En el programa de voluntariado, decenas de personas trabajan por el bien de los ciudadanos, con 50.000 máscaras fabricadas. En el comedor social se ha repartido comida donde ha sido necesario. Con Sicnova y otras empresas se han fabricado máscaras de protección que han llegado a todo el país. Destaco la labor solidaria de los vecinos. Sin ellos, todo esto no habría sido posible.

—Como alcalde de Linares, ¿se ha sentido respaldado por otras administraciones?

—No estamos en la época de echarnos a la cara nada. Hemos estado todos los días aquí, al pie del cañón, todo el equipo de Gobierno, toda la corporación. Tal vez no hayamos tenido toda la ayuda de otras administraciones, ya llegará el momento de reclamar. Hoy es el momento de estar con nuestros vecinos y apoyar a quienes han perdido a sus seres queridos. Se ha hecho lo que en cada momento se ha visto más oportuno. Seguro que en esta situación tan desesperado hemos cometido fallos todos,

—¿Cuál es la situación en la que está el geriátrico?

—Creo que la preocupación era lógica, porque es el geriátrico más grande de Andalucía. Este virus ha hecho especial incidencia en los mayores. Confío plenamente de que quienes están al frente de las instituciones lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. La situación ha sido delicada en todas las residencias, igual que en los hospitales. Solo podemos agradecer a quienes trabajan ahí lo que han hecho y que se hayan dejado la piel, con muchos contagiados. Ahora toca homenajearlos y decirles gracias. No tengo nada que reprochar a nadie, porque no es el momento. Todavía no hemos salido de esto.

—¿Cómo va la desescalada?

—Como en todos los sitios, aunque con pequeños incidentes. La gente estaba deseando salir. Debemos ser conscientes de que hay que ayudar a la hostelería y el sector industrial y para eso necesitamos a los ciudadanos, con sus pequeños gestos para reactivar la economía. Que compartan esas ganas de volver a la normalidad. Consumir, tomarse una cerveza en una terraza, comprar un periódico, ir a una librería. Creo que hay pocos planes tan ambiciosos como Activa Linares, puesto en marcha en esta ciudad, con ayudas directas a los autónomos que han tenido a sus negocios cerrados y supresión de tasas de veladores y de ocupación de la vía pública para el comercio ambulante. Todos necesitamos la ayuda de todos y tenemos que salir todos juntos.

—¿Cómo prevé que sea el día después de la pandemia?

—Me encantaría poder contestar qué pasará con la feria de Linares. Habrá que ir tomando decisiones mes a mes. Que no quepa duda de que vamos a poner todos los recursos para ayudar a los empresarios y a que creen empleo en esta situación tan difícil. Estamos orgullosos de que más del 60% de las ayudas al empleo de la Diputación hayan recaído en Linares. Queremos que este ecosistema creado con otras instituciones dé sus frutos poco a poco. Que no se le olvide a nadie que somos un ayuntamiento, que podemos atraer a empresas, pero necesitamos el apoyo de las administraciones central y autonómica. Se lo vamos a reclamar porque nos lo deben. El compromiso es que esta ciudad debe tener un tratamiento especial a través de las inversiones de la ITI. Es una alegría el último descubrimiento del yacimiento de Cástulo. Es maravilloso el compromiso de la consejera de Cultura, que prevé una inversión de unos cuatro millones de euros relacionada con la ITI.