“Nada nos une como la patrona”

francisco chiachío

07 abr 2020 / 13:17 H.
Ver comentarios

—Decidieron suspender la romería, un hecho inédito por esta pandemia que azota al mundo...

—Aunque cuando tomamos la decisión aún no habíamos entrado de lleno en la crisis sanitaria, decidimos que, una vez consultado con las diferentes instituciones que hacen posible la romería, era la mejor decisión y la más responsable. Después de observar el avance del virus en estas semanas, nos reafirmamos en que fue lo mas acertado.

—Prácticamente ha sido la primera decisión tras tomar posesión de su cargo, ¿lo esperaba?

—No. Jamás en la vida pensé que una decisión así hubiera que tomarla en mi cofradía. No es tanto la circunstancia de tomar la decisión por el cargo que desempeño, como la de vivir un año sin romería. Si me lo cuentan hace un tiempo seguramente no lo hubiera ni comprendido, porque para los hijos de Porcuna no hay cosa que les una más que su romería y la Virgen de Alharilla.

—¿Cómo lo vivieron usted y su junta de gobierno?

—Con total sentido de la responsabilidad. Lo digo sinceramente. Las cofradías somos una fuente de sacrificio al servicio de los cristianos. En estos momentos, nuestra sociedad nos demanda una respuesta que este a la altura de la gravedad de lo que está sucediendo.

—¿Cómo han reaccionado los devotos de la patrona?

—Muchos la esperaban y cuando se hizo pública el pueblo y los devotos lo comprendieron. Hemos recibido cientos de mensajes de apoyo y compresión en las redes sociales. Porcuna es un pueblo muy solidario. Hay muchas familias que están haciendo mascarillas o batas para los trabajadores de riesgo. Pero lo mas importante es un proyecto de nuestro alcalde con profesores del instituto y con la colaboración de varias empresas del municipio. Consiste, en la fabricación de 100.000 viseras de plástico los sanitarios y que llegarán a hospitales de nuestro país.

—¿Se han planteado proponer alguna celebración cuando termine la crisis sanitaria?

—Se me ocurren varias ideas con las que dar una respuesta gozosa ante el fin de esta pandemia. Los que conocen la devoción a la Virgen de Alharilla, saben la excepcionalidad de celebrar cualquier acto por el gran número de peregrinos y romeros que se dan cita en torno a ella. Por ello, cualquier idea deberá ser estudiada tanto por las autoridades locales como por nuestro Obispado, que serán los que nos vayan marcando las pautas de seguridad. En su momento, seguramente podamos vivir algún acto extraordinario que quedará en la memoria.

—¿Qué iniciativas impulsa ahora la cofradía?

—Hemos dado respuesta a la petición para que la Virgen luciera el manto de las rogativas que data del siglo XIX. Hace casi cien años que no se le ponía. Por otro lado, el equipo de redes sociales de la hermandad ha hecho estos días el rezo de una Novena, así como una iniciativa para que los más pequeños dibujen a la Virgen de Alharilla.

—¿Y contra el covid-19?

—Sí, desde que fuimos conscientes de la gravedad de lo que estaba aconteciendo me puse en contacto con la residencia de mayores y con varios colectivos del pueblo para poner la cofradía a su disposición. También colaboraremos con el fondo del Comité de la Solidaridad de nuestro pueblo para ayudar a las personas mas vulnerables.

—¿Qué reflexión compartiría con sus paisanos?

—Que no tengan miedo, la Virgen de Alharilla está desde su aldea protegiendo a cada uno de sus hijos. Que busquen la parte positiva a cada momento. La Virgen de Alharilla sabrá como pagarle a cada uno todo el sacrificio que están haciendo.

—¿Y el día después...?

— Seguramente la sociedad cambie, nada volverá a ser como antes y nos tendremos que acostumbrar a vivir con otras medidas de seguridad que, por otra parte, muchas de ellas quizás fuesen necesarias hace tiempo. Creo que la sociedad estaba avanzando demasiado rápido, que las personas dedicaban poco tiempo a sí mismas, que valorábamos muy poco todo lo que habíamos conseguido. Creo que a partir de ahora florecerán muchos valores casi perdidos.

Provincia