“En todos los equipos de fútbol en los he estado me he distinguido siempre por promocionar a Arbuniel y Cambil”

PREMIO al espíritu deportivo

20 ago 2019 / 11:17 H.

Sierra Mágina es comarca de buenos futbolistas que han demostrado su calidad en los equipos en los que han militado. Antonio Montiel, que estuvo en las categorías inferiores del Real Madrid, el Real Jaén y el Linares, y que ahora lo hace en el Ciudad de Torredonjimeno, e Iván Sánchez, que triunfa en el Elche después de su paso por el Real Jaén, el Atlético de Madrid B, el Almería y el Albacete, demuestran su talento en sus equipos. Ambos son naturales de Carchelejo y Campillos de Arenas, de forma respectiva.

En Arbuniel, una pedanía que pertenece a Cambil, nació Juanma Espinosa Valenzuela, un nómada del fútbol que la pasada temporada regresó al Real Jaén y firmó un contrato de tres temporadas. El centrocampista, que el 8 de agosto cumplió 35 años, se formó en el equipo de la capital antes de empezar un recorrido por clubes del territorio nacional: Martos CD, Úbeda, Alcalá, Ejido, Ontiyent, Burgos, Móstoles, Atlético Mancha Real (dos temporadas), Real Jaén (tres), Cádiz, Hércules (2), UD Melilla y de nuevo con el conjunto jiennense, con el que se proclamó campeón del grupo noveno de Tercera División con 101 puntos sumados y 99 goles marcados, pero después llegó la decepción de no ascender en el play off con la eliminación contra el Racing Club de Ferrol y el Algeciras, dos colectivos que finalmente subieron de categoría. Juanma Espinosa se muestra satisfecho del premio que recibirá el día 30 en los Premios Reino de Jaén. “Me hace ilusión que me reconozcan por mi trayectoria en todos los clubes que he militado y estoy agradecido a Diario JAÉN por el galardón, que llegará cuando se ha disputado un partido de la nueva campaña. Recibir este galardón me da una importante dosis de moral”, asegura el centrocampista del conjunto que entrena Alberto González.

Juanma Espinosa revela que siempre ha promocionado Arbuniel y Cambil en los conjuntos que ha defendido la camiseta. “Es un orgullo ser jiennense y así me he pronunciado en cada club en los que he jugado, además de reivindicar que soy de Arbuniel y de Cambil. La comarca de Sierra Mágina se caracteriza por su belleza, por sus mantos de olivares y por la bondad que exhiben sus gentes”, afirma. Su carisma entre los seguidores motivó que, en julio de 2013, se fundara la Peña del Real Jaén Cambil-Arbuniel “Juanma Espinosa” inaugurada oficialmente el 10 de octubre y con sede en el Restaurante Los Castillos. Estos aficionados se situaban en el fondo norte del Estadio Nuevo La Victoria, con dos pancartas, una con el nombre de la peña y la otra con el futbolista jiennense como icono.

El centrocampista, que juega los partidos con el dorsal número 8, se ha convertido esta campaña en el nuevo capitán del Real Jaén y agradece la confianza que le ha depositado el entrenador. Comparte esa responsabilidad con Ramón, Juanca y Ocaña. “El técnico desde el principio me transmitió su apoyo. Es un honor primero jugar en el Real Jaén y después ser su capitán, porque sabemos la responsabilidad y el historial que tiene una entidad con 97 años de historia y que en 2020 será centenaria”, resalta.