Archivada la causa contra el alcalde de Begíjar y otros siete concejales por falta de indicios
El dirigente socialistas pide “las disculpas del PP por los bulos y mentiras de estos dos años”

La causa abierta contra el alcalde de Begíjar, el socialista José Diego Soriano, y otros siete concejales, se ha archivado al no encontrar la Fiscalía indicios que sustentasen la denuncia interpuesta ante dicho organismo por parte de dos vecinos del municipio, en 2023. “Se ha intentado ensuciar la imagen de ocho personas honorables y limpias”, comenzaba anunciando el dirigente local en el pleno del pasado miércoles, donde dio a conocer la conclusión de la investigación que se venía realizando, informa Alberto Sánchez.
El alcalde, que ha querido mostrar su satisfacción por el archivo, ironizaba con la acusación realizada por los demandantes: “denunciaron al equipo de Gobierno por malversación de caudales públicos, prevaricación...un montón...”, explicó. Además, enfatizó que dicho proceso se abrió por “levantar la mano” para aprobar una decisión del pleno, añadiendo que algunos de los denunciados “incluso estaban en la oposición”. Pero, lejos de quedarse en el anuncio, Soriano ha dirigido sus críticas a parte del pleno, concretamente a concejales y cargos del PP de Begíjar y el partido a nivel provincial, por intentar “ensuciar la imagen de ocho personas honorables”.
El líder socialista aumentó la presión sobre los populares, a los que exigió y dio la oportunidad en el pleno de “pedir perdón” ante “los bulos y mentiras que han lanzado estos últimos dos años contra personas inocentes”. Los denunciantes solicitaron, en el momento de conocer la apertura de la causa, cobertura económica por las costas judiciales al Ayuntamiento de Begíjar, explicándose “tres veces, aunque se ha intentado hacer daño a todos”, comentó en su intervención. Según explicó, las acusaciones del PP han permitido “hacer daño a nuestras familias, acusándonos públicamente de que estábamos imputados”. Soriano defendió su gestión como una forma de “dedicar nuestra vida, con más o menos acierto, a mejorar la vida de nuestros vecinos con honorabilidad”, sentenció.
José Diego Soriano terminó su intervención criticando que en el PP del municipio “no quieren ni pueden hablar de gestión municipal”, tratando de “armar cortinas de humo que tapen sus vergüenzas con esta causa”. Begíjar vivió un pleno de carga política intensa, donde el PP también denunció los insultos y ataques personales contra el portavoz popular municipal, José Antonio Poyatos, con “continuos” menosprecios lanzados por el propio Soriano. Denuncian, también, “el silencio cómplice o actitud activa” del resto de concejales, que “amparan estos comportamientos en los plenos municipales”. “No vamos a permitir que la vida pública de nuestro pueblo se convierta en un escenario de insultos, descalificaciones y ataques personales”, defendieron los populares.