Apuesta de éxito por la energía solar en un colegio de Canena

En Nuestra Señora de los Remedios autogeneran el 37% del consumo eléctrico

22 oct 2019 / 16:49 H.

En tiempos de crisis medioambiental, de protestas contra las presuntas políticas culpables del cambio climático y de necesidad de apostar por el uso de energías renovables, muchas veces una pequeña muestra de esfuerzo por mejorar el mundo en tal sentido puede tener mucha más repercusión de la que puede pensarse en un primer momento. Más aún si esa apuesta por la sostenibilidad tiene lugar en un entorno como el educativo, en el que, además, se logra crear conciencia medioambiental entre los ciudadanos más jóvenes.

A finales del pasado mes de marzo la comunidad educativa del colegio público Nuestra Señora de los Remedios, de Canena, afrontó un importante reto: conseguir autoabastecerse de energía eléctrica generando esta a través de placas solares dispuestas en la cubierta del propio centro. Fue gracias a un proyecto municipal financiado en su totalidad desde el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, impulsado desde la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, que vio la luz en la fecha citada merced a una inversión de unos 17.000 euros. De la instalación de los dieciocho módulos fotovoltaicos con una potencia de entre 5 y 5,94 kilovatios se encargaron los profesionales de Solar del Valle. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la compañía cordobesa, se trasladó que el objetivo era que, a través de los paneles, se lograra producir entre el 30 y el 40% de la electricidad consumida por el centro. Siete meses después, esos datos no sólo son una realidad, sino que, además, gozan de estabilidad.

Así lo dice el informe publicado ayer desde el Ayuntamiento canenero a través de sus redes sociales y en el que se recogen los datos del consumo energético del colegio desde marzo hasta el presente mes. Según se indica en el gráfico incluido en el documento, de los 8.561,79 kilovatios por hora de electricidad consumidos en las instalaciones, 5.392,52 han procedido de la red eléctrica y los 3.169,27 restantes de la propia energía generada por los módulos; esto es, que el centro se autoabastece de electricidad en un 37%, si bien en meses como mayo el índice llegó hasta el 43%. Estos datos no sólo suponen un ahorro en la factura de la luz del colegio, tal y como confirma su directora, Ana Chica, sino, además, una reducción de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera de hasta 2,5 toneladas, que era otro de los objetivos principales.

COMPROMISO. La instalación de las placas solares no se trata de un caso aislado en la apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad por parte del colegio Nuestra Señora de los Remedios. No en vano, el centro forma parte del programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, una iniciativa de las consejerías de Educación y Deporte, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con el que se persigue promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, según reza en la web de la Administración.

EDUCACIÓN EN MATERIA SOSTENIBLE

El compromiso del colegio Nuestra Señora de los Remedios con el desarrollo sostenible volvió a quedar demostrado recientemente a través de su celebración de la Semana por el Clima, antes de la llegada del Día Mundial contra el Cambio Climático. A través de diversas actividades desde el centro se buscó concienciar de la importancia de abordar una transición ecológica “urgente y justa”.