Una semana para popularizar los hábitos más saludables

El centro “Puerta de Madrid” organiza un completo programa para su barrio

26 jun 2019 / 17:18 H.

Bajo el lema “La Semana de la Salud en el Barrio”, profesionales del centro de salud “Puerta de Madrid” realizaron diversas actividades de educación para la salud de las que fueron partícipes distintas entidades y colectivos, entre ellos, el Ayuntamiento, Cruz Roja, Protección Civil, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Párkinson, el colectivo de Familiares y enfermos de Alzheimer, Afemac, los colegios Félix Rodríguez de la Fuente y Virgen del Carmen, así como el instituto Sierra Morena.

El objetivo del programa es promocionar la salud y la prevención de determinadas enfermedades con hábitos de vida saludable. A lo largo de la semana, se organizó un intenso programa dirigido a toda la población con actividades como una charla sobre la prevención de cáncer colorrectal, cita que dirigió Marcelino Medina, presidente de la AECC de Jaén. Por otro lado, en los centros educativos “Félix Rodriguez de la Fuente” y “Virgen del Carmen” se realizó un taller con sus alumnos con el título “Tus manos pueden salvar vidas”. La actividad contó con la colaboración de Protección Civil, organización que ha permitido visitar las ambulancias UVI móvil a los más pequeños. Por otro lado, colectivos de Parkinson, Familiares y Enfermos de Alzheimer mostraron a los asistentes a las charlas las nuevas tecnologías con las que actualmente se trabaja con las personas con deterioro cognitivo, así como una demostración sobre cómo movilizar adecuadamente a un enfermo encamado. Igualmente se celebró una charla sobre la menopausia y sus consecuencias y se enseñó a las asistentes a realizar ejercicios de suelo pélvico. Por otro lado, mostraron cómo utilizar de forma correcta los aparatos para hacer ejercicios en espacios públicos con personas de mayor edad, en las instalaciones del parque San Eufrasio.

Al mismo tiempo, se realizó un taller de “Reanimación Cardio Pulmonar”, en el que se enseñó a jóvenes de sexto de Primaria nociones básicas sobre la realización del ejercicio y, además, talleres sobre alimentación equilibrada completaron el programa de actividades.

El centro de salud “Puerta de Madrid”, con este proyecto enfocado a toda la ciudadanía, abre sus puertas a los alumnos de los centros educativos cercanos a la complejo sanitario, como son “Félix Rodríguez” y “Virgen del Carmen”, niños y jóvenes que previamente han realizado dibujos y redacciones sobre su opinión respecto a la salud. Los trabajos se expusieron en un panel junto a la entrada del centro, durante toda la semana. Además menores en riesgo de exclusión social visitaron las instalaciones acompañados por monitores de Cruz Roja y usuarios de la Asociación Afemac. Los miembros de los colectivos aprovecharon la visita al centro para impartir talleres de Reanimación Cardio Pulmonar y sobre higiene de manos e higiene bucodental.

La valoración que realizan los profesionales que promovieron la actividad es muy favorable y los colectivos participantes en cada una de las actividades y talleres tildan la formación obtenida como de una gran calidad.