Un centenar de escolares se convierten en sanitarios

Numerosos niños de la ciudad participan en actividades que los acercan a los centros de salud locales

10 jun 2019 / 16:56 H.

Un año más, el Centro de Salud “Virgen de la Cabeza” y el “Puerta de Madrid”, celebran sus jornadas de participación ciudadana, donde profesionales sanitarios promocionan hábitos de vida saludable entre los usuarios y profundizan en las cuestiones expuestas por los vecinos. La actividad se realiza en el ecuador de la primavera y en ella participan asociaciones vecinales, barrios y pedanías del municipio.

En su sexta edición, más de 150 niños que cursan tercero de Infantil en los centros educativos “Capitán Cortés”, “Madre del Divino Pastor”, “Cristo Rey” y “San Eufrasio” participaron en las actividades, dentro del 30 aniversario del Centro de Salud “Virgen de la Cabeza”, y de la mano de ocho profesionales de la Unidad de Gestión “Andújar A”, propia de este complejo desde sus comienzos.

Así, los pequeños participaron en una curiosa cadena de supervivencia y, además, aprendieron medidas para prevenir accidentes y activación de servicios de emergencias en distintos talleres realizados en la Plaza de España, durante la semana que ha terminado, y que contó la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

La incidencia de la parada cardiorrespiratoria y la importancia que este problema supone en la sociedad actual son el foco sobre el que los Servicios de Emergencia ponen sus mayores esfuerzos para hacer partícipes a todos los estratos de la población andujareña. Asimismo, insisten en la importancia del aprendizaje del adecuado tratamiento en los momentos iniciales, lo que deriva en el éxito posterior de los profesionales médicos en la resolución de estas situaciones de parada cardiorespiratoria tratada precozmente. Es por ello que, en esta ocasión, los talleres que se desarrollaron en la formación a los más pequeños sobre cómo afrontar esa situación, ya que el conocimiento de los pasos necesarios en estos casos de emergencia puede salvar vidas. Por otro lado, el programa informó a toda la población de factores de riesgo con los que los habitantes se pueden encontrar. Es por ello, que se celebraron charlas formativas en el mismo centro y en distintos puntos de la ciudad con el fin de una participación ciudadana mayor. En las ponencias, se trataron temas como la prevención de las altas temperaturas que se aproximan, el Alzhéimer, el Parkinson, los cánceres de mama, de cuello de útero, de la piel o de pulmón, así como la lucha contra el tabaco, los malos tratos en adolescentes, los riesgos cardiovasculares o el trato a pacientes dependientes.

De igual modo, el Centro de Salud “Puerta de Madrid”, que se encuentra en el barrio homónimo, desarrolló multitud de actividades, charlas y visitas al complejo durante la celebración de estas llamativas jornadas. Una iniciativa a la que se sumaron con el fin de poner en conocimiento de los vecinos de los riegos que existen en los hábitos de vida pocos saludables y el peligro de distintas enfermedades, así como complicaciones inmediatas si no se realiza una prevención eficaz.

El personal sanitario celebra, en esta edición, charlas con enfoque directo a las familias que precisan ayuda. Por ello, una de las reuniones trató sobre la ayuda a los familiares y cuidadores de enfermos de Parkinson. Asimismo, numerosos escolares participaron, un año más, activamente en la “Semana de la Salud”. Programa con el que visitaron las instalaciones sanitarias y mostraron sus inquietudes.