Tolerancia cero frente a los casos de violencia machista

El consejo local de la Mujer promueve un acto por el 25 de noviembre

26 nov 2018 / 11:31 H.

El consejo local de la Mujer, del área de Igualdad y Bienestar Social organizó una concentración en la entrada del Ayuntamiento con motivo del día internacional contra la violencia machista. Distintos colectivos de mujeres del casco urbano y las pedanías mostraron, a través del órgano, su respaldo a un manifiesto con una serie de reivindicaciones. Las integrantes anunciaron que habían acordado concentrarse, el tercer jueves de cada mes, a las seis de la tarde en la Plaza de España, con un pañuelo negro. También pidieron la igualdad de oportunidades, y la eliminación de la violencia en los distintos ámbitos en los que estén presentes las mujeres. Igualmente, reivindicaron a las instituciones públicas la dotación presupuestaria necesaria para desarrollar las medidas contempladas en el texto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tras la lectura del manifiesto, el alcalde, Francisco Huertas, tomó la palabra. Comenzó con un agradecimiento a las personas presentes por su compañía y subrayó la relevancia del acto. “Afortunadamente la concienciación es mayor. Los que estáis aquí, sabéis que es necesario seguir trabajando para erradicar la violencia hacia la mujer”, afirmó, antes de destacar la importancia de que todos los partidos políticos que poseen representación en el Ayuntamiento sigan con su trabajo y pongan en marcha los planes necesarios para acabar con la citada lacra social. Subrayó igualmente que ante las situaciones de violencia machista “hay que tener tolerancia cero”. Huertas señaló la importancia de actuar en estos casos, y como mantenerse en silencio te hace cómplice del problema.

Asimismo destacó la necesidad de realizar este tipo de actos para concienciar y recordó que la Violencia Machista es un problema cultural. “Tenemos que ir erradicándola progresivamente, con la puesta en marcha de leyes, y con presupuestos y medidas concretas para seguir avanzando”, explicó el alcalde. Huertas también subrayó el trabajo diario que realizan las técnicas del consejo local de la Mujer, y el apoyo que les brindan a las víctimas que acuden. Para finalizar el acto, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

La Corporación Municipal se unió a la declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, donde acordaron hasta siete puntos. Entre los que piden reconocer a clubs, sociedades o secciones deportivas que no discriminen por razón de sexo. Además, plantean impedir que en la programación municipal haya cabida para contenidos sexistas. Y ponerle a una de las calles de Andújar el nombre de Ana Orantes, la primera mujer que dio visibilidad a los malos tratos hace veintiún años.