Talleres para trabajar la cooperación entre mujeres

El proyecto “Tejedoras de Memoria” se realiza por segundo año consecutivo

12 ene 2018 / 08:46 H.

Queda inaugurado el proyecto “Tejedoras de Memoria II”, que cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer. El proyecto lo realizan de forma conjuntas asociaciones de mujeres de la Campiña Norte de Jaén. Se trata de los colectivos Iris, de Andújar; Segueda, de Arjonilla; Zaida, de Arjona; Útica, de Marmolejo, y Arailes, de Lahiguera. Las actividades que realicen en conjunto durarán hasta el 30 de mayo.

Beatriz Martín, coordinadora provincial del IAM, estuvo presente en el acto inaugural. Explicó que esta es la continuación de la iniciativa que pusieron en marcha el año pasado. Señaló: “Es de los proyectos más grandes que hemos subvencionado”. El proyecto está dotado con 20.969 euros y el tope se encuentra en 21.000.

La Asociación de Mujeres Progresistas IRIS fue la anfitriona del acto inaugural. María José Gutiérrez, la presidenta, explicó que el objetivo de las actividades que se realizarán girarán en torno a la “Formación en género como eje transversal”. El objetivo está claro: “Favorecer el tejido asociativo y fortalecer las redes de unión, la capacidad de crear de forma conjunta y la cooperación entre mujeres. Sin duda, es la fórmula, juntas somos más y mejores”. El fin principal que buscan estos talleres es la unión de las asociaciones comarcales para que los talleres se realicen a ese nivel, en lugar de en los municipios. Y, además, conseguir, en un futuro, la creación de una federación de asociaciones de mujeres de la Campiña Norte.

Entre las actividades impartidas destacan las relacionadas con el fomento de los órganos de la participación de la mujer, de tal forma que las asociaciones visitarán el funcionamiento de estos órganos y conocerán la promoción de la igualdad de oportunidades. Los talleres lúdicos contarán con profesionales con formación en género. También realizarán actos conmemorativos y esperan promover programas de voluntariado.

Todas las actividades que realicen estarán abiertas al público. La concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Andújar, Josefa Jurado, enumeró algunas de las medidas que se llevan a cabo en el gobierno municipal, como la creación y aprobación de un consejo local de la mujer, la puesta en marcha del reglamento de la comisión de violencia de género o la ayuda a la contratación por medio del programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género.

Francisco Huertas, alcalde del Ayuntamiento de Andújar, explicó que la participación de las asociaciones de la comarca envía a la población un mensaje: “Fundamental, en el ámbito de las políticas de mujer, ya que los problemas son los mismos aquí que en Arjona, que en Arjonilla o en Lahiguera. Son problemáticas universales”. Señaló: “Estamos ante unos de los mayores retos sociales que tiene el mundo en la actualidad”.