Sin programa de prevención

Cañamero acompaña al grupo de bomberos forestales en sus reivindicaciones

20 may 2018 / 10:41 H.

Los bomberos forestales del “Lugar Nuevo-Selladero Contadores” se reunieron este fin de semana, a la entrada del Lugar Nuevo en el kilómetro 23, para mostrar su desacuerdo con algunos aspectos y reivindicarse. El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, les acompañó en la mañana del sábado. El delegado de personal del grupo de bomberos forestales del “Lugar Nuevo-Selladero Contadores”, Juan Antonio Noguero, fue el encargado de informar sobre las peticiones. La primera era el retraso en la contratación de este grupo, que en lugar de comenzar en el mes de mayo con la campaña de prevención, comenzarán en junio con la de extinción. Noguero subrayó que la prevención es “indispensable”. La segunda era el cumplimiento de la Sentencia Judicial que debe cumplir la empresa Tragsa, por conversión de once trabajadores a fijos discontinuos. En tercer lugar, afirmaron que querían “saber por qué no cumplen las promesas hechas de que van a ampliar la campaña”. “Y más con la gravedad de que estamos viendo cómo entran medios de otro operativo, en concreto de Infoca, para hacer trabajos preventivos en el interior del Lugar Nuevo, lo cual nosotros entendemos que nos corresponde a este operativo”, afirmó Noguero. También indicó que están a la espera de la respuesta de estas peticiones por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, desde donde salen las partidas presupuestarias para su trabajo.

Por su parte, Diego Cañamero, explicó que cuando pongan el operativo en macha durante doce meses se va “a beneficiar toda la población”. Asimismo, subrayó que “el monte es vida y trabajo” y, por ello, hay que “cuidarlo durante todo el año”. “Hemos presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley, que hasta ahora está siendo vetada por la comisión del congreso de los diputados. Pero en este decreto se recogen todas sus reivindicaciones”, anunció el diputado de Unidos Podemos. Además, el grupo político entregó al Congreso una lista de preguntas relacionadas directamente con este colectivo de la Sierra de Andújar. Entre sus cuestiones se encuentra la de “¿Por qué no se aplica la sentencia judicial firme del tribunal superior de justicia de Andalucía con fecha del 3 de junio del 2016? Donde se estable el cambio del contrato de eventual a fijo-discontinuo de once bomberos forestales”. Diego Cañamero recordó que en los últimos 30 años han tenido 245 muertos. Estos fallecimientos fueron “por salvar un fuego, por salvar el bosque” y destacó que su principal trabajo es el de “apoyar a los trabajadores”.

El grupo pide soluciones al gobierno

La empresa de la que depende el grupo de trabajadores es Tragasa, una entidad dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Gobierno central, a quien piden respuesta. Además, el diputado Diego Cañamero subrayó que se debe de “dignificar a los trabajadores” encargados de proteger a este Parque Natural tan reconocido en la Sierra de Andújar.