Restauración de una valiosa pintura datada en el siglo XVII

Amigos del Patrimonio sufraga la recuperación del cuadro sobre la Adoración

13 ene 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

La Adoración de los Reyes Magos”, una obra de arte que se encuentra en la sacristía de Santa María La Mayor de Andújar acaba de ser restaurada. La pieza pictórica, posiblemente fechada en la segunda mitad del XVII, presentaba un deplorable estado de conservación. La iniciativa es posible gracias a la Asociación Amigos del Patrimonio de la ciudad iliturgitana, la entidad encargada de correr con los gastos de la recuperación. El encargo se contrató con la sociedad limitada Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico, con sede en Luque, un pequeño municipio de la comarca de la Subbética cordobesa.

Los trabajos en el cuadro de gran formato, una pintura al óleo sobre lino, consistieron en una limpieza general, seguida de la consolidación de la capa de pigmentos para continuar con el reentelado. Tras ello, se procedió a la fijación de la capa pictórica con reintegración de las faltas con medios acuosos. Para concluir, la superficie se cubrió con dos capas de barniz para su protección. El bastidor también fue tratado a fin de prevenir posibles desperfectos por insectos xilófagos.

La obra fue recibida, después de la restauración, por el párroco Pedro Montesinos y por varios componentes del colectivo impulsor de la intervención.

Para Luis Pedro Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar, se trata de un paso más dentro de los objetivos que su organización se marca, entre los que sobresale la protección del legado histórico-artístico que atesora la ciudad. Por su parte, el catedrático y doctor en Historia del Arte José Domínguez Cubero opina que la obra tiene buena factura, de manera que en ella se impone el color sobre el dibujo. Apunta que, muy posiblemente, sea una creación de algún pintor seguidor de la estela de los Castillo cordobeses. Para Juan Vicente Córcoles, secretario de la asociación, es un cuadro complejo, pues en él aparecen muchos personajes, con protagonismo para los Reyes Magos de Oriente en el momento de adorar al Niño. Aprecia cierta influencia italiana en su composición, pues el fondo está formado por un paisaje urbano —un castillo—y rural, en donde se aparece el Espíritu Santo en el cielo en forma de paloma. Llaman la atención los turbantes sobre las cabezas de los reyes. Pedro Montesinos agradece a la asociación el interés por recuperar el patrimonio, de modo que Santa María muy agraciada por esta labor.

Andújar