Renovación de la red de suministro en dos calles

Adjudicación a Somajasa de la obra, con 65.995 euros de coste para Tiradores y Padre Narciso Arnaiz

15 dic 2019 / 11:44 H.
Ver comentarios

El alcalde, Francisco Huertas, y representantes de la Sociedad Mixta del Agua Jaén Sociedad Anónima (Somajasa) firmaron un acuerdo para la renovación de la red de abastecimiento público de las calles Tiradores y Padre narciso Arnaiz. La iniciativa se realizó por procedimiento negociado, sin publicidad y con tramitación ordinaria por 65.995 euros, con el IVA incluido, una cantidad inferior al máximo previsto en 68.874. Se financia con una partida del PFEA, en programa que sustituye al antiguo Plan de Empleo Rural.

Una resolución de Alcaldía del pasado 19 de noviembre acordó adjudicar la intervención a Somajasa, que había presentado en tiempo y forma la documentación exigida en el pliego de cláusulas. El plazo máximo de ejecución se estipula en ocho meses, computados desde la formalización del acta de replanteo. Se constituyó una garantía definitiva en las arcas municipales por 2.727 euros. Una de las cláusulas establece un periodo de garantía de dos años. No se admitirá revisión de precios. El incumplimiento de plazos será penalizado. La formalización y la adjudicación definitiva fue este viernes.

Los trabajos se justifican, en un informe municipal, por el “estado de deterioro precario que presentan las redes de abastecimiento de las calles Padre Narciso Arnaiz y Tiradores de la ciudad de Andújar, cuya vida útil real ha finalizado, las labores de mantenimiento sobre dichas redes son insostenibles haciéndose necesaria la renovación integral de las mismas”.

Al tratarse de un procedimiento negociado sin publicidad con adjudicación a un tercero predeterminado por razones técnicas, no es preceptivo establecer criterios de adjudicación de la oferta. El contratista tenía que ofertar los precios de las partidas a ejecutar según el documento “Mediciones y Presupuesto del Proyecto”, sin que se aceptaran precios superiores a los tipo establecidos.

La iniciativa se enmarca dentro de las intervenciones puestas en marcha por el equipo de Gobierno municipal —formado por el PSOE y Adelante Andújar— desde que, a mediados de junio, comenzó la legislatura municipal para la mejora de diferentes vías urbanas. Las intervenciones van desde la mejora de parques y jardines hasta el arreglo de la pavimentación y la renovación de servicios en las calles incluidas dentro de los proyectos, priorizados según su grado de urgencia.

Andújar