Paso adelante para acabar las obras del Palacio del Ecijano

La estructura del edificio del siglo XVII se consolida y el proyecto sigue adelante

19 oct 2019 / 16:40 H.

Las obras de consolidación de la estructura del Palacio del Ecijano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado en la calle Colladas, ya han terminado. El concejal de Dirección Estratégica, Pedro Luis Rodríguez, y el de Urbanismo, Juan Lucas García, visitaron, junto a técnicos municipales el estado de unas intervenciones emprendidas por el Ayuntamiento a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y gracias a una inversión de cerca de un millón de euros. De este modo, se completa una de las fases para rehabilitar un edificio de titularidad municipal que se encontraba en mal estado.

Las obras para rehabilitar el mismo, de las que se encargan los profesionales de la empresa Reconstrusur, comenzaron el pasado agosto, y el proyecto, desde el Ayuntamiento iliturgitano, se definió como “muy importante para la ciudad”. Por ello, de estructuró el mismo en varias etapas, siguiendo el modelo que ganó el Concurso de Ideas convocado por la Concejalía de Urbanismo. Del mismo resultó ganador el titulado “Ventanas del pasado”, que fue elaborado por un conjunto de arquitectos madrileños.

Una vez concluidas todas las intervenciones proyectadas, quedará determinar el uso que se le dará al edificio, que data de finales del siglo XVII, si bien siempre se ha mantenido que la idea es que sirva para dinamizar el ámbito cultural de la ciudad. Todo ello fue posible tras la concesión a Andújar, en mayo de 2017, de 5 millones de euros procedentes de la citada Edusi. Tras ello, el alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, aseguró que aquella fue “una noticia muy importante para la ciudad puesto que en esta Edusi se incorporaron muchos proyectos que tienen como finalidad la transformación de la ciudad en muchos ámbitos”. La rehabilitación del Palacio del Ecijano formó parte de este conjunto de proyectos desde el principio, junto a otros similares en el seminario de los Padres Paules y la Plaza de Abastos.

CONCURSO DE IDEAS. La iniciativa municipal para elegir el proyecto a seguir para la rehabilitación del Palacio del Ecijano a través de un Concurso se Ideas comenzó en 2017. Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, fueron dieciocho las que se aceptaron, entre las que se eligió como ganadora la elaborada por los madrileños Óscar Ángel Castro y Óscar Caselles. En enero de 2018 se inauguró, en el Teatro Principal, una muestra en la que se exhibieron todos los trabajos presentados. En el acto inaugural, los integrantes del dúo ganador explicaron que su proyecto se apoyó “en dos puntos de vista”, a saber, “por una parte, la escucha a lo que tiene que contar el propio edificio como legado patrimonial que viene del pasado y debemos preservar; por otra, una ventana se abre para mirar al futuro”.