Nueva apuesta veraniega por la educación en valores

La Fundación Diagrama se hará cargo por primera vez de gestionar la Escuela Municipal de Verano

09 jul 2019 / 11:42 H.

El Ayuntamiento de Andújar selló el acuerdo de colaboración con la Fundación Diagrama para que esta se haga cargo por primera vez de gestionar la Escuela de Verano enmarcada dentro del programa de garantía alimentaria de la Junta de Andalucía. El alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, la concejal de Bienestar Social, Josefa Jurado, el director territorial de la Fundación Diagrama, Juan Francisco Rubio, y el secretario general Ayuntamiento de Andújar, Jesús Riquelme, se encargaron de hacer público el convenio.

Se ofertarán 50 plazas para menores de entre 3 y 14 años, y el objetivo principal con la puesta en marcha de esta escuela es asegurar la garantía de la calidad alimenticia de todos los niños que se inscriban en la misma. Será durante julio y agosto en las instalaciones del colegio Cristo Rey. Para ello, tal y como explicó Huertas, los menores podrán disfrutar del recurso de asistencia alimentaria, que comprende los servicios de desayuno, almuerzo y merienda, además de una amplia programación socioeducativa con la que se quiere promover su desarrollo integral y la transmisión de diversos valores a través de actividades de aprendizaje no formal que se desarrollarán divididas en cinco módulos: solidaridad y garantía alimentaria, refuerzo escolar, ocio y actividades lúdicas, deporte y competencia psicosocial.

Antes de la firma del acuerdo, desde el Ayuntamiento se transmitió a los ciudadanos toda la información relativa al desarrollo de la escuela y se recopilaron y valoraron las solicitudes para participar en la misma a través de la oficina municipal de atención al ciudadano, una labor para la que se ha contado con la colaboración de una trabajadora social. Asimismo, se completó la adscripción del pertinente personal técnico que se encargará de dirigir los talleres centrados en resolver problemáticas como la reducción de la violencia escolar y la violencia de género, además de promover hábitos saludables en alimentación, prevenir el absentismo escolar y las adicciones, concienciar sobre el mal uso de la telefonía móvil y el “mobbing” escolar y coordinar actividades medioambientales, entre otros aspectos. Los menores también disfrutarán de actividades que tendrán lugar en instalaciones deportivas y harán visitas a museos municipales. Por todo ello, Rubio destacó la implicación del Ayuntamiento de Andújar en la iniciativa veraniega.