Multitudinaria congregación de caballistas en el camino

La conocida como “Romería de octubre” atrajo a personas de todo el país

01 oct 2017 / 11:45 H.

Llenos de ilusión y felicidad. Así afrontaban el camino los miles de caballistas que comenzaron su peregrinación al Santuario. La “Romería de octubre” llegaba a su trigésima edición con un gran número de personas a caballo o en mulo que, desde muy temprano, comenzaron a concentrarse a las puertas del cementerio. Los miembros de la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza “El madroño” encabezaban el numeroso grupo como organizadores, un año más, de este tradicional evento multitudinario que congregan a miles de caballistas en el camino iliturgitano.

El caluroso tiempo y el buen ambiente acompañó a los jinetes en su peregrinación. Con las alforjas cargadas de víveres, la primera parada se realizó en San Ginés. Allí, el descanso en este entorno natural se complementó con un tradicional “canto”. Los peñistas entregaron a los peregrinos pan con aceite y tomate para reponer fuerzas y continuar el camino hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza bajo un incesante sol. Una vez repuestos, era hora de continuar la ruta que poco a poco se situaba en el ecuador. La segunda parada fue llevada a cabo en el Lugar Nuevo. Allí, miles de personas participaron en una comida de convivencia. La buena sintonía llenaba la dehesa, aunque el cansancio también se dejaba ver en algunos caballistas y personas acompañadas de mulos que afrontaban con valentía la última etapa del camino para poder ver a la Virgen. Ya entrada la tarde, en el Santuario, comenzaron a verse a los primeros peregrinos. Cansados, pero llenos de ilusión por haber realizado el camino, los peregrinos y peñistas empezaban a entrar en el pueblo. Poco a poco, la mayor parte de los caballistas se desplazaron hasta los alrededores de la casa de cofradías de Marmolejo, zona habilitada de carga y descarga para caballos y mulos.

Una subida que fue multitudinaria y numerosa, una temporada más. En esta escala al Santuario, participaron personas procedentes de Soria, Barcelona, Córdoba o Sevilla. Para finalizar este día, sobre las doce de la noche, se dieron cita en el arco de la plaza principal los miembros de la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza “El madroño” que, junto con un gran número de peregrinos, subieron por las calzadas del Santuario acompañados del rezo del santo rosario hasta su entrada en la basílica de La Morenita. Los actos con motivo de la trigésima edición de la “Romería de octubre” 2017, organizados por la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza “El madroño”, continuarán durante la jornada de hoy. Así pues, está previsto que, a las doce de la mañana, comience la solemne eucaristía en la basílica. A continuación, en la sede de la peña iliturgitana, los peñistas realizarán su tradicional almuerzo de convivencia con el que finalizará una nueva edición de la conocida como “Romería de octubre”.