Más de 1.200 vecinos ya se han vacunado contra la gripe

La Consejería de Salud y Familia busca concienciar a los grupos de riesgo

16 nov 2019 / 13:13 H.
Ver comentarios

Preparados para combatir la gripe. Durante las tres semanas desde el inicio de la campaña de vacunación, en la Unidad “Andújar A” (centro de salud “Virgen de la Cabeza”, consultorio local de Marmolejo y las pedanías de Llanos del Sotillo, La Ropera y Vegas de Triana), se han administrado 1.200 vacunas antigripales. Los puntos son los propios centros y las consultas de enfermería. Para solicitar información y citas se puede acudir físicamente o bien a través de Salud Responde. La Consejería de Salud y Familias inició el pasado mes de octubre la campaña de la gripe con 125.080 dosis en 193 puntos de vacunación en la provincia. Esta campaña está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, embarazadas, mayores de seis meses de edad que sufran alguna patología crónica, personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, entre otros. Esta campaña se prolongará hasta febrero o marzo de 2020, según las necesidades asistenciales.

Las novedades de la campaña de esta edición es que se han incluido en los grupos diana de la vacunación antigripal a los menores entre los seis meses y los dos años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de coagulación y al personal de las oficinas de farmacia. Con motivo de esta campaña, Salud y Familias también recomienda a los ciudadanos la vacunación frente al neumococo con la vacuna denominada Prevenar 13, nueva incorporación a la vacunación del adulto desde mayo 2019 en Andalucía. Esta última está aconsejada para personas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica (similares a los de gripe) y para mayores de 65 años. También se ha iniciado una campaña publicitaria de promoción contra la gripe que supone la distribución de 55.000 carteles a favor de la protección contra el virus en los cuatro grandes bloques de riesgo, que son los que más necesitan esta protección cada año y lo que más cuidado deben tener con respecto a la gripe. Así, Salud y Familias distribuye ya 60.000 trípticos con información divulgativa sobre el virus, al tiempo que ha puesto en circulación vídeos explicativos de la campaña.

La consejería, consciente del importante papel que los profesionales sanitarios pueden tener en la concienciación de la población general a favor de esta práctica, anima a la vacunación del personal y que lo muestre en público, lo cuelgue en redes sociales, y que comparta un hastag propuesto por la Consejería: #AndaluciaSeVacuna, y uno genérico que se está empleando a nivel nacional: #yosimevacuno. Por tanto, no hay excusa, todas aquellas personas que pertenezcan a algunos de los grupos establecidos por la consejería, deben pedir su cita y vacunarse.

Andújar