Literatura y música como altavoces de “Grito de Mujer”

La programación ofrecida por “Anduxar” congregó a unos 150 participantes

27 mar 2018 / 08:57 H.

Un mes por la mujer. La antigua iglesia de Santa Marina acogió la actividad final de la tercera edición de “Grito de Mujer”. Esta programación, realizada por la asociación cultural “Wadi al-Kabir” Anduxar, se prolongó durante todo el mes de marzo para reivindicar el Día de la Mujer. Estas actividades contaron con la colaboración del proyecto mundial “Octavo Festival Internacional de Poesía y arte”, asistido por “Mujeres Poetas Internacional”. Esta iniciativa se celebró de forma simultánea en una treintena de países y en más de 120 ciudades, entre las que está Andújar. El presidente de Anduxar, Juan José González, destacó la participación de unas 150 personas en las distintas actividades que realizaron, además de unas 25 organizaciones, instituciones y colectivos. “La diversidad de segmentos y de personas de la sociedad que han participado han sido amplísimas”, resaltó González. También señaló que, además de las actividades realizadas en Andújar, se movieron por otros municipios de la provincia jiennense como Bailén, Marmolejo y Baeza.

El acto de clausura consistió en el repertorio de distintas actuaciones conformadas por artistas, poetas, músicos, escritores, pintores e incluso con un grupo de flamenco. Participaron el guitarrista Ángel Alonso, el rapsoda Paco Pérez, los poetas Ángel Luis Alonso y Miguel Juárez, la pintora y escritora María José Rubio, Adolfo, José Antonio Rivas y Juan Carlos Colás. Además de contar con la participación de Ana Albadalejo, Alejandro Vico, Elena Rueda y Juan José González. En esa misma mañana, realizaron un recorrido por el casco antiguo de Andújar, donde la asociación cultural recibió a una treintena de artistas de toda Andalucía.

La programación comenzó el día 1 de marzo con la lectura de textos literarios y poéticos de 23 mujeres. Elena Rueda, secretaria de Anduxar, fue la encargada de presidir el acto; junto a Tati Torres, actriz de teatro aficionada, y Daniela Torres, estudiante y escritora. Realizaron una ponencia con un técnico del hospital Alto Guadalquivir y un policía nacional que desarrollaron los protocolos de intervención, en los ámbitos sanitarios y policial, en casos de violencia de género. El 22 de marzo, por la mañana, realizaron un recital con música y lecturas junto al centro de atención a personas con discapacidad “Virgen de la Cabeza”, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Andújar y comarca y la interpretación del taller de danza de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Por la tarde, alumnos de clarinete y la orquesta “Adolphe Sax”, del Conservatorio Elemental de Música “Juan de Castro”, ofrecieron un concierto. Y, finalmente, el viernes 23 de marzo, el saxofonista Ray Jiménez y el cantautor José Manuel Ortega ofrecieron un concierto en el museo de artes plásticas “Antonio González Orea”.