Las obras del vado inundable avanzan según lo previsto

El delegado territorial de Fomento visita los trabajos en la carretera al Santuario

07 feb 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio avanza en la construcción del vado inundable que permitirá el paso por la carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza durante las obras de reparación del puente. Los trabajos, según se informó desde la Consejería, se llevan a cabo una vez finalizada la adecuación del desvío provisional que sólo permite el paso de vehículos de diez metros de longitud máxima y 20 toneladas de peso. De este modo, el vado inundable del río Jándula permitirá el paso a todos los vehículos sin restricción alguna. Cuando concluya la construcción del vado se cortará el paso a toda clase de vehículos por el puente para proceder a su reparación y refuerzo.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, confirmó, durante su visita ayer a las obras, que los trabajos avanzan de acuerdo al plazo previsto. Actualmente los trabajos se centran en la instalación de marcos prefabricados en el cauce, que es, además, la fase más importante del desvío, así como en la limpieza con chorro de arena de la estructura de hierro del puente.

El mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a mediados de diciembre con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero. En la revisión se descubrieron, además de que no se había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado en la estructura, que data de 1915, otros importantes deterioros de la estructura original, entre ellos, una corrosión generalizada en el apoyo de los perfiles omega que dan soporte al macadam, el firme y los vehículos que transitan por el tablero. Estos daños habían afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar el acceso al puente exclusivamente a vehículos ligeros hasta que se tomaran las actuaciones oportunas de manera urgente.

Así, se decidió acometer una reparación de urgencia. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.083.420 euros y que ejecutará la empresa Azul Construcción Repair, no incluye la ampliación del tablero y se centrará, principalmente, en la sustitución de la plataforma actual para realizar los refuerzos necesarios que doten al puente de un nivel de seguridad adecuado.

Esta obra obligará al cierre provisional al tráfico, para lo cual se realizará un desvío vadeando el río con un paso compuesto por marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el actual cauce. El plazo de ejecución de estas obras está estimado en tres meses.

La carretera A-6177, que constituye el único acceso al Santuario de “La Morenita”, pertenece a la Red Complementaria de Carreteras de Andalucía y discurre entre Andújar y el límite de provincia de Jaén con Ciudad Real.

Andújar