Las batallas de “gallos”, en auge
Cinco jóvenes crean una “cuenta” en las redes para exhibir sus “competiciones raperas” improvisadas

Cinco jóvenes de Andújar se plantearon, el pasado septiembre, en un parque de la ciudad, abrir una “cuenta” en la red social Instagram, para realizar sus propias “peleas de gallos de rap”. Lo que no esperaban es que la gente se acercara en tropel a verlos y a participar en los encuentros que organizaban. Son Renan Barreto, conocido como “BF”; Manuel Navarro, al que apodan “Ener”; Sergio Pérez, que es “Kaos”, e Ignacio Mesa. Hay un quinto integrante, Mario García, que se encarga de la creación de sus vídeos para Youtube, ya que es productor de ELM production. Kaos tiene un canal de esta plataforma de vídeo desde hace un año, donde sube las canciones de rap que compone.
Ahora mismo tienen tres proyectos a corto plazo: el primero, participar en el “NMD” regional, que se celebrará en El Ejido, Almería. Este grupo es, precisamente, el encargado de realizar la clasificación para mandar a quien participe allí. En el concurso habrá dos jueces de Red Bull, “la organización más grande que existe ahora mismo en España” en cuanto al rap, señaló Sergio Pérez. Otra cita a la que fueron invitados es “Rapdaliasbattles”, y en el mes de febrero realizarán una competición en el local Lola´s Lounge Rock Café de Andújar.
Aunque organizan en Andújar las “batallas”, ellos también participan, y no solo en la ciudad iliturgitana, pues también han ido a Bailén o Villa del Río (Córdoba). Barreto expresó: “Después de crear esto comenzamos a salir de aquí para participar en otros sitios”. Los integrantes de este grupo recalcaron que este tipo de “peleas” son improvisadas: ponen una base y un jurado elige un tema del que deberá tratar lo que canten. Manuel Navarro explicó cómo son las “batallas”: “Pueden ser de diferentes formatos. Aquí, en Andújar, usamos el 4x4. Un patrón y un patrón. Que un patrón son cuatros frases. A veces se pone el punch, que es una frase final”.

Su Instagram “freestyleandujar”, cuenta con cerca de 500 seguidores. Ignacio Mesa recalcó que cuando subían una historia, “Llegaban a verla hasta 700 personas”. Su canal de Youtube, que hicieron hace un mes y medio, tiene 28.000 reproducciones de todos los vídeos. según el día, se pudieron encontrar con un público que superaba a las 100 personas,aunque normalmente se reúnen unas 50.