La familia, transmisora de fe

Manuel Alfonso Pérez interviene en las Jornadas de Cristianismo y Sociedad

23 feb 2017 / 17:09 H.

La sexta edición de las Jornadas de Cristianismo y Sociedad, organizadas por el Arciprestazgo de Andújar, continúan a lo largo de esta semana. En la sala de caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, Manuel Alfonso Pérez Galán, sacerdote de la parroquia de la Asunción de La Guardia y delegado diocesano de Misiones, habló sobre la “Exhortación Amoris Laetitia”. El documento postsinodal, publicado el 8 de abril del pasado año, recoge las aportaciones de los dos recientes sínodos sobre la familia, además de orientar sobre la reflexión, el diálogo y la vida pastoral.

El sacerdote realizó una amplia explicación sobre la identidad, así como la misión de la familia cristiana a la luz de la “Exhortación Amoris Laetitia”. Así, Manuel Alfonso Pérez habló “del amor, del matrimonio, la vocación y la importancia de la familia como base de vida. El conferenciante también disertó sobre la educación de los hijos por parte de los padres. En su ponencia, Pérez se detuvo en la “problemática real” que la familia tiene hoy día en la actualidad. El sacerdote facilitó a los asistentes al acto numerosas claves pastorales con el objetivo principal de trabajar de forma conjunta. “La familia es la primera transmisora de la fe. De hecho, en la liturgia del matrimonio, tanto él como ella se comprometen a educar a los hijos en la fe, incluso cuando se realiza el sacramento del Bautismo, también se recuerda esa obligación”, afirmó el ponente. El sacerdote recordó que los niños “aprenden más por lo que ven que por lo que se les enseña así oficialmente. Entonces, el testimonio y el ejemplo de los padres es fundamental”.

A continuación, se celebró la segunda cita de la sexta edición de las Jornadas de Cristianismo y Sociedad. En este caso, Andrés Segura Moya, sacerdote de la parroquia de San Bartolome de Torredelcampo, fue el protagonista de la charla, en la que habló sobre la caridad y la pastoral del Tribunal Eclesiástico Diocesano.

Hoy está prevista una mesa redonda, a partir de las 20:00 horas. La temática será los retos y desafíos de “Amoris Laetitia”, en la vida de la Iglesia al servicio de la familia. El moderador del debate será Tomás Expósito, profesor de Religión en los colegios Isidoro Vilaplana y San Bartolomé de Andújar. La mesa redonda estará conformada por Celedonia Ortega, delegada Episcopal de Enseñanza de Jaén y miembro del Centro de Orientación Familiar de Jaén (COF); Inmaculada Sánchez Pereira, consejera y psicóloga de “Proyecto Raquel. Programa de ayuda a las familias que han sufrido un aborto”; Anabel Molina González, integrante de la plataforma Diocesana de Cáritas de ayuda a la mujer embarazada en desamparo, y Pedro Pedrero Lanero, director de Proyecto Hombre en Jaén.

LOS PADRES, PRINCIPALES EDUCADORES

En su ponencia, Manuel Alfonso Pérez destacó la figura de los padres como los principales transmisores de la fe, así como los educadores más importantes de los hijos. En este sentido, el sacerdote también se refirió al papel de los progenitores como “los primeros educadores”. “Luego en la escuela aprenderán otras cosas, pero la educación se aprende en la familia”, afirmó el ponente, en Don Gome.