La Casa de la Cultura está lista para abrir sus puertas

La inauguración, en unos 10 o 15 días, será un acto abierto a la ciudadanía

23 sep 2016 / 13:30 H.

La Casa de la Cultura abrirá sus puertas en breve. Así lo afirmó el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, en una visita al edificio junto con los concejales de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, y de Cultura, María José Bueno. “Las obras ya están finalizadas y en un plazo de diez o quince días podrá abrir las puertas de la Casa de la Cultura con una inauguración que va a permitir la participación ciudadana, para que los vecinos puedan ver cómo han quedado las instalaciones”, indicó.

Después de varios meses de obras, el edificio incorporará una nueva biblioteca para adultos, otra infantil, una sala de exposiciones y una polivalente, un salón de actos y diferentes aulas para talleres. Como novedad, se ha ubicado un ascensor en la entrada y se ha remodelado la escalera.

El nuevo inmueble contempla una sala de estudio de 24 horas situada en la planta baja del edificio, a la que se podrá acceder a través de la calle del Carmen. Para utilizar esta instalación es necesario que las personas se acrediten en el Ayuntamiento mediante una tarjeta y código de identificación, que les permitirá el acceso durante todo el día a la hora que deseen.

La sala que acoge la biblioteca infantil tiene sillas y mesas de colores, así como espacio para realizar actividades para los más pequeños. Por otro lado, la parte de biblioteca para adultos tiene mesas con enchufes incorporados para que cada estudiante puede trabajar con su ordenador portátil conectado a la corriente eléctrica. En cuanto a la financiación, el alcalde anunció que la obra ha supuesto una inversión de 500.000 euros. “Está financiada fundamentalmente, pero también con aportación municipal de la Diputación Provincial de Jaén a través de los planes provinciales”.

Por su parte, Salas habló sobre las modificaciones realizadas con respecto al proyecto diseñado por el anterior equipo de gobierno: “La climatización del edificio solo se hacía al 70 por ciento y la hemos ampliado al 100 por cien, y había una parte de la cubierta que no se contemplaba en su actuación porque había que demolerla”. Durante estos días, los trabajadores municipales ultiman los detalles de mudanza y adecuación de los espacios que componen la Casa de la Cultura para ubicar los talleres y actividades. Actualmente, se trabaja en el traslado de los libros del Servicio Bibliotecario Municipal dependiente del área de Cultura, ubicado en las dependencias de Teatro Principal. Francisco Huertas se refirió a la mudanza como “especial”, ya que hay que mover ejemplares muy antiguos “con mimo y con cuidado”.