Jornadas para la igualdad con la comunidad gitana

Los alumnos reciben cuatro sesiones de formación presencial y on line

30 nov 2016 / 12:16 H.

A través del programa conocido como “Working Roma”, más de una veintena de personas se han formado en Andújar. Bajo el nombre “Intervención social con la comunidad gitana”, los alumnos han recibido cuatro sesiones complementadas con formación “on line” que finalizará mañana, jueves, en la plataforma de teleformación “Europe Direct Andújar”. Esta jornada nace con el objetivo de promover la igualdad de trato y atajar cualquier atisbo de discriminación en la intervención con la comunidad gitana, además de profundizar en el conocimiento de las estrategias de búsqueda de empleo como una de las vías para llegar a la igualdad de oportunidades.

Las sesiones presenciales arrancaron con las enseñanzas de Lupe Revueltas, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Jaén, que habló sobre la mediación social y la gestión de la diversidad cultural. En la segunda parte de la sesión de trabajo, la ponente profundizó en la mediación social como estrategia para la adecuada gestión de la diversidad cultural. La segunda sesión formativa tuvo como protagonista a María del Carmen Cortés Amador, del Servicio de Asistencia y Orientación a víctimas de discriminación racial o étnica perteneciente al departamento de igualdad y lucha contra la discriminación de la Subdirección General de Incidencia y Defensa de Derechos de FSG. En esta segunda sesión se trató de analizar la imagen de la comunidad gitana. A continuación, se repasó el marco legislativo y conceptual en el ámbito de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. En estas jornadas también se ha abordado el empleo. Raquel Pérez Hortelano, perteneciente al departamento de Empleo de FSG, fue la encargada de explicar a los alumnos cuáles son las metodologías denominadas “exitosas” en colaboración con las empresas para encontrar un puesto de trabajo. Estas jornadas del proyecto “Working Roma” finalizan, hoy por la tarde, con Raúl Pérez González, orientador laboral de FSG. En esta sesión, el orientador facilitará a los alumnos cuáles son las nuevas tecnologías, así como las herramientas aplicadas a la búsqueda de empleo con colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral.

Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Andújar y la formación ha sido impartida por la Fundación Secretario Gitano. La Administración local está realizando el proyecto “Working Roma”, basado en la inserción laboral del pueblo gitano. En esta iniciativa, Andújar participa junto con ciudades de otros ocho países pertenecientes a la Unión Europea. En este proyecto se ha creado un LAG (un grupo de acción local), en el que sus integrantes son responsables del desarrollo de las campañas locales y de crear una red más amplia de actores y organizaciones para desarrollar medidas de lucha contra la discriminación de la comunidad gitana. El grupo de acción local de cada país debe de estar compuesto por miembros de las instituciones del ámbito jurídico, representantes de organizaciones no gubernamentales y técnicos de empleo, entre otro personal.