Interbus gestiona el servicio de transporte público por 10 años

El equipo de Gobierno destaca el ahorro de 14.000 euros cada ejercicio

09 feb 2020 / 12:21 H.
Ver comentarios

El servicio público municipal para transporte colectivo de viajeros en el término de Andújar ya tiene concesionario. Se trata de la compañía Interurbana de Autobuses S. A., más conocida como Interbus. Con sede en Madrid es una consolidada firma presente en varias comunidades autónomas.

El pleno municipal ratificó la adjudicación por un periodo de diez años. La concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Andújar, Josefa Lucas, detalló que la medida ahorrará al Ayuntamiento 14.000 euros anuales y que se contará con dos vehículos totalmente nuevos y adaptados para personas con diversidad funcional. Ambos vehículos pasarán a ser propiedad de administración local tras acabar el contrato.

La puesta en marcha del servicio comenzará en los próximos meses cuando estén disponibles los nuevos vehículos y realizará las mismas rutas que se están llevando a cabo actualmente. “Los itinerarios de los autobuses no son definitivos, ya que la empresa ha comunicado que podrán modificarse acorde a las necesidades de la ciudadanía”, ha explicado la responsable municipal. En lo que respecta a las pedanías, Lucas precisó que se trabaja en el convenio con los taxistas para cubrir esta zona también con precios asequibles para los usuarios. Por el momento, según la política socialista, el servicio se seguirá prestando hasta que los nuevos vehículos estén disponibles para comenzar a circular por Andújar.

A través de su página web, Interbus resalta las prestaciones de sus autobuses. Entre ellas menciona, cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje en todos los asientos; butacas ergonómicas, tapizadas con tejido vinílico antibacteriano, reclinables, desplazables al pasillo con apoyabrazos central y reposapiés de cuatro posiciones; mesita plegable con apoyavasos, revistero y colgador para prendas; wifi para navegar a alta velocidad;monitores individuales táctiles de alta calidad con un menú que incluye películas, series y audiolibros, así como acceso a televisión vía satélite; seguimiento de la ruta sobre planos cartográficos —posición y hora prevista de llegada del autobús en tiempo real— e incluso “visión del conductor” mediante conexión con la cámara frontal del vehículo, y enchufe de corriente eléctrica y toma USB para recarga de móviles.

El pliego estipulaba tres líneas, la 1, la 2 y una especial, con una longitud, respectivamente, de diez, siete y ocho kilómetros. El servicio se prestará 301 días al año —249 laborables y 52 sábados—. Durante la vigencia del contrato el concesionario vendrá obligado a realizar todas las modificaciones de los servicios, incluso el establecimiento de nuevas líneas o la modificación o supresión, total o parcial, de las existentes, que le sean ordenados por el Ayuntamiento. Cualquier variación debe ser consultada con las autoridades.

Andújar