Estudian cómo reparar el socavón producido en la A-4

El hundimiento de la calzada obliga al corte total de la autovía en sentido Sevilla

07 abr 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

Técnicos de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento se desplazaron ayer por la mañana a la ciudad para evaluar “in situ” la situación originada en la A-4, conocida como Autovía del Sur o Autovía de Andalucía, tras producirse este domingo un socavón de grandes dimensiones en la calzada, en concreto, en el punto kilométrico 321,9 de un tramo de la Variante de Andújar, según se informó ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

El hundimiento de la calzada es de unos cuatro metros de largo por dos de ancho, y tiene unos cuatro metros de profundidad, de modo que corta totalmente el carril derecho de la autovía en sentido Sevilla. A la envergadura del socavón se une el hecho de que este se produjo en una zona en la se ubica una tubería que sirve de aliviadero a un colector de aguas fecales.

Esta circunstancia obligó a efectuar algunos cambios en la circulación. La empresa responsable del mantenimiento de la vía cerró la misma la madrugada del pasado domingo, en torno a las 2:20 horas. Después, durante la mañana se habilitó un desvío entre los kilómetros 320 y 325. Ayer los técnicos del Ministerio de Fomento, acompañados de personal del Ayuntamiento de Andújar y de la empresa que gestiona ese colector de aguas inspeccionaron la zona. Su objetivo, estudiar cuál es la mejor solución desde el punto de vista técnico, realizar el proyecto pertinente y, por último, proceder a la reparación de la calzada lo antes posible. De este modo, a partir de ahora comenzará a tramitarse el expediente administrativo de las obras de emergencia, que deben ser autorizadas por el Ministerio de Fomento.

PRECEDENTE. Este contratiempo en la A-4 tiene lugar algo más de cuatro meses después de que se produjera otro socavón en la misma vía. En aquella ocasión fue en el término de La Carolina, a causa de las fuertes lluvias registradas el pasado 22 de noviembre. Ello provocó que la calzada sentido Andalucía quedara cortada en el kilómetro 269 y que hubiera que habilitar un tránsfer para permitir la circulación. Tras ello comenzaron los trabajos de emergencia de reparación y se habilitó un tránsfer para permitir la circulación. Durante el pasado puente de la Constitución se produjeron atascos de más de una hora y colas de hasta 13 kilómetros en esta zona de la A-4. Fue a finales de febrero cuando la vía se volvió a abrir por completo al tráfico.

Andújar