El primer bonobús igualará el precio de todos los trayectos

Nuevos servicios del Consorcio Metropolitano de Transporte de Jaén

27 jul 2018 / 08:16 H.

A partir del próximo mes de septiembre, la población andujareña podrá usar una tarjeta de transporte público que ofrecerá nuevos servicios y homogeneizará el precio de los trayectos. El director-gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén, Antonio Cuenca, y el alcalde, Francisco Huertas, firmaron un convenio de colaboración que se encuentra adscrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

“El Ayuntamiento de Andújar, al igual que otros, manifestó en su día el interés de incorporarse como miembros de pleno derecho al Consorcio de Jaén”, señaló Cuenca. Gracias a este acuerdo se unen al proyecto los municipios jiennenses de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lahiguera. El director del Consorcio en Jaén explicó que los nuevos estatutos “no delimitan los servicios de los consorcios solo a las áreas metropolitanas, sino que hablan de la delimitación que tengan los municipios que lo integren. Es la manera de abrir esa composición de cara al futuro”, apuntó.

Desde el Consorcio se realizó un estudio para conocer el funcionamiento, las necesidades y las condiciones de los municipios implicados. Cuenca explicó que la prioridad de este proyecto es “sacar a concesión las líneas de autobús que van de Jaén a Andújar. Bien la que va por Fuerte del Rey y Lahiguera, bien por Escañuela, Arjona y Arjonilla”. Cada trayecto lo llevará una compañía distinta.

Cuenca anunció que a partir del mes de septiembre se podrán usar los servicios del Sistema Integrado de billetaje Único de la Red de Consorcio de Transportes Metropolitanos de Andalucía, es decir, una tarjeta del consorcio. Uno de los objetivos de este convenio es el de “homogeneizar el precio de las distintas líneas”, según indicó.

Sobre esta nueva tarjeta, el alcalde subrayó que les pareció una herramienta interesante que los vecinos de Andújar pudieran beneficiarse de algo de lo que ya hacían en el área metropolitana. Además, Huertas enumeró algunas de las ventajas de esta herramienta, como el uso de la tarjeta en cualquier área metropolitana donde el Consorcio tiene competencia o los descuentos, que podrían llegar hasta un 36 por ciento en el uso del transporte interurbano.

Francisco Huertas, por su parte, recordó que empezaron el mandato “con una estación de autobuses, que es un elemento fundamental en la promoción del transporte público, que estaba prácticamente abandonada y donde no había servicios de bar y cafetería”, mientras que en la actualidad el edificio posee esos servicios y se han realizado mejoras en su accesibilidad. El dirigente habló también de la proximidad de la puesta en marcha del proyecto de mejora de insonorización de la estación, intervención que evitará “generar problemas en el entorno”, según declaró Huertas.

El alcalde andujareño señaló, además, que “la cooperación con el Consorcio Metropolitano de Transporte de Jaén” les llevó a “colaborar en la elaboración del plan de movilidad urbana sostenible”, conocido como el Plan de Tráfico de la Ciudad. Huertas afirmó que este proyecto pasará al proceso de participación ciudadana en breve.