El “marketing”, un aliado en la búsqueda de empleo activa

Una treintena de alumnos en una acción formativa que organiza la Cruz Roja

05 nov 2016 / 10:34 H.

Más de una veintena de personas participaron en el curso “Marketing Empresarial”, en las dependencias del Centro de Apoyo Empresarial de Andújar (CADE). El taller fue organizado por Cruz Roja, con el respaldo del servicio Andalucía Emprende. Los asistentes recibieron una jornada de formación en esta materia, en la que se abordaron cuestiones como qué es la mercadotecnia y el entorno que lo rodea, además de la planificación estratégica.

El curso fue impartido por María del Carmen Expósito, técnica del CADE Andújar, e introducido por Ana Verona, técnica de Empleo de Cruz Roja en Andújar. La primera se dirigió a los asistentes y realizó con ellos un análisis de oportunidades, además de resaltar la importancia de la actitud de una persona en la búsqueda de empleo.

Los alumnos recibieron información sobre los mercados y una serie de pautas y recomendaciones para la elaboración de un completo programa del llamado “marketing mix”. En este curso también se habló de la importancia de la marca personal, con nociones sobre la identidad digital. Los alumnos aprendieron en el aula cómo sería el posicionamiento de una empresa, cómo vender una marca y los servicios y productos. Ana Verona destacó la importancia de incentivar el emprendimiento. “Creemos que hay que contemplar esta posibilidad dentro de la inserción laboral”, aseguró. Este curso se encuentra enmarcado dentro del proyecto denominado Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción de Cruz Roja Española. En este proyecto se contemplan tres líneas de acción por parte del personal técnico: la orientación laboral, tanto grupal como individual; la formación y capacitación y, por último, la intermediación laboral con empresas. En la primera línea, la entidad organiza sesiones sobre la competencia personal y se responde a la demanda del mercado laboral, con herramientas actuales, además del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por otro lado, la segunda línea que contempla el proyecto es la formación y la capacitación, con certificados para los participantes. Por último, Cruz Roja también trabaja en la intermediación laboral, donde se contempla prácticas no laborales y la intermediación directa con empresas para que los candidatos tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Actualmente, Cruz Roja forma a una treintena de personas, con el curso Certificado de Profesionalidad de Atención Socio-Sanitaria, dirigido a personas en situación de dependencia en el domicilio. Las clases concluirán, según está previsto, el día 15 de noviembre. A continuación, las personas realizarán prácticas en Andújar.

PRÓXIMAS ACCIONES FORMATIVAS

Cruz Roja Andújar tiene previsto organizar nuevos cursos de diferentes temáticas a lo largo del año. Entre ellos, destacan algunos sobre atención al cliente, además numerosos talleres para la obtención de la firma digital y las técnicas de búsqueda de empleo. El objetivo principal es facilitar la inserción laboral a un mayor número de personas.