El hospital prioriza la prevención del cáncer

Más de 2.700 pacientes son reconocidos por sanitarios para adelantarse a la enfermedad

09 jun 2019 / 11:38 H.

La consulta de alto riesgo del Hospital Alto Guadalquivir ha estudiado desde su apertura, hace 12 años, a 574 familias y un total de 2.793 familiares de primer grado menores de 75 años con el fin de prevenir el cáncer de colón. De ellos, 137 ya se habían hecho una colonoscopia en los últimos años por este u otros motivos, en tanto otros 677 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del tratamiento. Se propuso el cribado a 1.949 familiares de primer grado, de los que el 61 por ciento aceptaron realizarse colonoscopia. Los resultados enuncian que se localizan adenomas avanzados en el 17,6 por ciento de los casos y cáncer invasor en el 3,4 por ciento de los familiares que entraron en el programa. En el 79 por ciento de los casos, la colonoscopia fue normal. En la mayoría de los reconocido, la extirpación durante la colonoscopia fue curativa.

De este modo lo explicó el personal profesional sanitario durante la celebración de la décimo primera Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal, que se celebró en los pasados días en el hospital andujareño. Una actividad que crece en reputación con el paso de los años en la comarca y que va dirigida a pacientes diagnosticados de esta patología, así como a sus familiares de primer grado, con el objeto de concienciarles sobre la importancia del cribado familiar y explicar cómo llevar un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico y la alimentación.

La actividad estuvo coordinada por la Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon, nutrida por el especialista en aparato digestivo Juan Jesús Puente y la enfermera Pilar Bueno. En ella, participan también otros profesionales sanitarios y no sanitarios del centro, cada uno con una función crucial en el papel de la prevención del cáncer colorrectal.

En la presente edición se habló de qué es el cáncer de colon, cómo se puede prevenir y la detección precoz en familiares a través de la consulta de cribado familiar. Por otro lado, se explicó el cribado poblacional en Andalucía y se llevó a cabo un taller dietético contra el cáncer, además de otro para conocer un endoscopio, y se expuso cuáles son los cuidados del paciente intervenido de cáncer de colon. De igual manera, durante la jornada, se celebró una mesa redonda con pacientes y familiares donde se dio cuenta de los resultados de la consulta de cáncer de colon y se explicó cómo buscar información fiable en internet sobre esta enfermedad. Durante la cita, los asistentes pudieron disfrutar, además, de un desayuno saludable.

El doctor Puente apuntó: “En los doce años en que lleva en marcha la consulta de cribado familiar del Hospital Alto Guadalquivir tras los estudios en familiares, observamos que aumenta progresivamente el porcentaje de familiares que aceptan realizarse una colonoscopia, para descartar pólipos o adenomas avanzados, y extirparlos, en caso de que los haya. Esto es importante”.