El cooperativismo como vía contra la despoblación rural

El III Congreso de la Cátedra Blas Infante se celebrará el 11 de diciembre

07 dic 2019 / 13:12 H.
Ver comentarios

La tercera edición del Congreso de la Cátedra Blas Infante “Historia de Andalucía” ya tiene fecha de celebración y programación. Será el próximo 11 de diciembre cuando el Palacio de los Niños de Don Gome acogerá la cita. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas; la edil de Promoción y Formación, Cultura y Educación, Alma Cámara, y el director de la cátedra, Miguel Ángel Chamocho, se encargaron de presentar la edición de este año, que tendrá lugar bajo el título “Cooperativismo, despoblamiento y desarrollo rural”. De este modo, como el año pasado, el eje central del congreso será el análisis del sector primario. La primera edición, en cambio, se centró en la vinculación de Andújar con la historia de Andalucía.

“Vincular permanentemente la figura de Blas Infante a la ciudad es algo que nos debíamos”. Lo manifestó Huertas a la hora de recordar la apuesta del Gobierno municipal por recuperar la Cátedra Blas Infante, que “tuvo una primera etapa en la que desarrolló una actividad intensa en Andújar”, aseguró el regidor. Al respecto, recordó que Andújar vivió, con la constitución de la Junta Suprema de Andalucía en 1835, “el germen del andalucismo y de lo que luego fue el constitucionalismo español, incluso”. Chamocho explicó que esta cátedra, además de para recuperar la figura de Infante, se retomó para hacerlo “con una perspectiva del siglo XXI”. Según el director de la misma, por ello se intenta abordar en estos congresos “la temática tratada por Blas Infante vinculada con problemas que afectan a la ciudadanía en nuestra época, como el del despoblamiento”. Aunque Chamocho consideró que los municipios de la provincia “gozan de buena salud”, reconoció que sí hay poblaciones rurales afectadas por este problema: “Hay que plantear políticas públicas y luchar con estrategias, también del sector privado, contra ello. Nosotros creímos que el ámbito cooperativo podía ser una solución a la despoblación”. Por ello, según explicó el presidente de la cátedra, para la organización del congreso se decidió contar con “la persona que mejor conoce ese mundo”, Manuel Parras Rosa, exrector de la Universidad de Jaén, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, “que ya se volcó con nosotros el año pasado en el tema de la investigación agraria”.

Precisamente Parras se encargará de abrir la cita con una ponencia acerca de la dinamización de los espacios rurales a través del cooperativismo agroalimentario. Tras ello, se celebrarán tres mesas redondas con expertos, y, por último, tendrá lugar una nueva conferencia. La misma la impartirá Francisco Casero, patrono de la Fundación Blas Infante y presidente de la Fundación Savia, bajo el título “¿Hacia dónde debe caminar el campo?”

Andújar