“El avance es una realidad, pero el odio está extendido”

El Ayuntamiento acoge el acto del Día del Orgullo Lgtbi, en el que se insta a que la lucha continúe

29 jun 2019 / 11:34 H.

La lucha para que el amor entre personas del mismo sexo sea una normalizado en la sociedad actual fue protagonista en la jornada de ayer, cuando se conmemoró el Día Internacional del Orgullo Lgtbi 2019.

Miembros del colectivo ocuparon las bancadas del Salón del Plenos Municipal, junto algunos componentes del Gobierno local, en un acto presidido por el alcalde, Francisco Huertas. Allí se procedió a la lectura del manifiesto, bajo el lema “Andújar Inclusiva, Igualdad en Derechos con Derechos e Igualdad”. Lo hizo José Hiniesta, portavoz del colectivo: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales, en dignidad y derechos, según el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pese a que así se declaró, el 10 de diciembre de 1948, a fecha de hoy, casi 71 años después, se hace necesario, que las corporaciones locales sean entidades legítimas de la defensa para la protección de los derechos y deberes de todas personas que viven en nuestros municipios. Hoy, 28 de junio de 2019, conmemoramos el día internacional del Orgullo Lgtbi Plus, esta es una fecha en pro del respeto y la tolerancia, conviviendo desde la diversidad”.

En este sentido, Hiniesta, durante la declaración, aseguró que el avance social “es una realidad” y gracias a ello, la ciudad cada vez se convierte en un lugar mejor para vivir. “No obstante tenemos que tener en cuenta, que Lgtbifobia es una forma de odio muy extendida y se encuentra penalizada en más de 70 países”. También recordó que se incluyen normas represoras y hasta se contempla la pena de muerte en algunos de ellos, como señaló el portavoz. Además, José Hiniesta resaltó que, en el presente año, que se celebra el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos, los políticos que los conforman “deben velar por el bienestar de toda la ciudadanía”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento aseguran que continuarán con la lucha contra la discriminación sexual, con políticas sociales para conseguir tal meta. De igual modo, el gobierno local apunta que pone a disposición de la ciudadanía, como ya se encuentra disponible, el punto de información para el colectivo Lgtbi, donde se ubica, un archivo bibliográfico especifico. “Continuaremos con nuestro compromiso, puesto que ya llevamos a cabo actividades para la igualdad y no discriminación. Hace poco, se organizaron representaciones teatrales y cuentacuentos. Impulsaremos con más fuerza la visibilidad del colectivo en espacios públicos, con medidas como la que ya luce en el mobiliario urbano, decorado con la bandera del colectivo. Por otro lado, condenamos cualquier tipo de agresión, desde la violencia física a la verbal, por esto, apoyamos a cualquier tipo de asociación que trabaje en defensa de los derechos del colectivo, impulsaremos campañas de sensibilización para toda la ciudadanía, entre otras medidas de apoyo”, expresa el Gobierno.