Convocatoria para pequeños dominadores de los tableros

El Torneo de Ajedrez Escolar atrae a alumnos procedentes de municipios jiennenses y de Córdoba y Granada

18 sep 2016 / 13:30 H.

Cerca de medio centenar de alumnos —llegados desde municipios como Marmolejo, Bailén, Linares, Jaén, Mengíbar, Córdoba y Granada— se reunieron en la Plaza de la Constitución con motivo del “Torneo de Ajedrez Escolar Ciudad de Andújar”. Los ganadores en la categoría general fueron Cristóbal Ortega, Alejandro Serrano y Ángel Serrano; sub 8, Jorge Segura, Jacobo Martínez y Víctor Guardia; sub 10, Miguel González de Miguel, José Carlos Hernández y Juan Francisco Hernández; sub 12, Víctor Escalante, José Rivas Ceacero, César Gámez y Pablo Aguirre; sub 14, Sergio Alcántara y José Gómez; sub 16, Isidoro Real, Luis Miguel Sáez y Vicente Maroto y, por último, en la convocatoria local del torneo iliturgitano, Ana Teresa Morente, Manuel Ventaja y Víctor Torres.

El sistema de juego fue el suizo a siete rondas. En cuanto al ritmo, se establecieron 10 minutos “finish”. Por otro lado, los métodos de desempate fueron el “buchholz (-1)”, el progresivo y el “sonnenborn-berger”. Entre los equipos participantes en la competición deportiva estaban la Escuela de Ajedrez Andújar y los clubes Andújar, Deportivo Encichess, Casino Primitivo y Caja Granada.

La organización correspondió al Estudio de Ingeniería Chamocho Bellido y a Ideas Deportivas Canarias. Se contó con patricinio del Ayuntamiento iliturgitano y colaboración del Club de Ajedrez Dama Morena y la delegación jiennense del citado deporte.

Alfonso Chamocho, en nombre de los impulsores, valoró la cantidad de inscripciones. Subrayó como objetivo divulgar el ajedrez y fomentar la actividad sana y divertida entre los niños. Elogió los beneficios de la disciplina, como la mejora de la concentración.