Constitución de la comisión local de Violencia de Género

Instituciones, educadores y personal sanitario se involucran en el órgano

29 nov 2017 / 08:58 H.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, presidió la constitución de la Comisión Local de Violencia de Género junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Igualdad, Josefa Jurado. Los objetivos más importantes de esta comisión son la prevención y la intervención específica en los casos que se produzcan. Con la aprobación del reglamento de funcionamiento se establecen las pautas para la creación, estructura orgánica y la actividad del grupo. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, explicó que con la organización se persigue que las políticas de las administraciones estén orientadas en la misma dirección “para poder acabar con la lacra que supone la violencia hacia las mujeres”, sentenció.

Beatriz Martín expuso que estas comisiones están instauradas con otras organizaciones y, sobre todo, con organismos que tenían competencias en la prevención de la violencia de género, y de esta manera conseguirán hacer más viable su funcionamiento. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer recalcó la importancia de tratar el tema de la violencia de género en los centros educativos y la implicación de la gente joven para que participe: “Y, sobre todo, para que sean conscientes de lo que pueden estar pasando sus compañeros en los centros educativos”.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, expuso: “Me gustaría trasladar la satisfacción del Ayuntamiento de Andújar porque se reglamente una cuestión que ya se venía trabajando desde hace muchísimo tiempo con las diferentes administraciones, pero para las que no existían unas reglas claras”, afirmó. Ante todo, Francisco Huertas pretende que la instauración de la comisión y el nuevo reglamento consigan que no solamente se centre la atención en el problema de la violencia de género de las mujeres el 25 de noviembre, sino a lo largo de todo el año. La concejal de Igualdad, Josefa Jurado mostró las partes técnicas que se establecieron en la comisión, donde implantarán los distintos estamentos que deben de estar representados y la asiduidad de las sesiones, que serán semestrales y de forma ordinaria. Josefa Jurado añadió: “Vamos a aprobar la designación de las personas que cada estamento, cada administración, nos han propuesto para que forme parte de esa mesa técnica. Tendrán reuniones más a menudo, para que además puedan ir tratando temas específicos y convocando a personal cualificado”, explicó la concejal.

En esta comisión, además del Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer, participan Policía Nacional y Local, Guardia Civil, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Violencia de Género de Andújar, la unidad de violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno, así como personal docente y sanitario.