Concentración contra la violencia machista

El PSOE y distintos colectivos sociales iliturgitanos se unen para mostrar su repulsa al maltrato hacia la mujer

27 nov 2019 / 16:32 H.
Ver comentarios

La Asociación de Mujeres Progresistas “Iris”, la Federación de Asociaciones Vecinales de Andújar “Alcazaba” y la Agrupación Municipal del Partido Socialista de Andújar se concentraron en un acto para mostrar su rechazo a la violencia machista, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Estos colectivos ejemplificaron con esa concentración un frente común en contra del maltrato hacia la mujer. Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se lanzó un llamamiento a toda la sociedad, para concienciar con un claro mensaje de unión: “Os necesitamos para seguir en la senda de la igualdad de oportunidades y de una sociedad libre de violencia machista”. La concentración tuvo lugar en pleno centro de la ciudad, concretamente en la confluencia de las calles 12 de Agosto con Ollerías y a él se sumaron una gran cantidad de personas, pese a la lluvia.

En la concentración, desde la asociación “Iris” anunciaron el siguiente mensaje: “Rechazamos la involución de las políticas de ultraderecha que niegan la violencia de género y ponen en riesgo el consenso alcanzado, imprescindible para acabar con el maltrato y asesinato de las mujeres”. Justo antes de comenzar el acto, Cabe Tébar, vicepresidenta de Iris, explicó que de nuevo, y tristemente, se tienen que reunir como cada 25 de noviembre para reivindicar el derecho de las mujeres a que no sean maltratadas ni asesinadas. “Nos encontramos en un momento social y político bastante complicado, donde la ultraderecha está avanzando y además con un discurso tremendamente duro y falso que está echando por tierra todos los derechos que hasta ahora hemos conseguido”, incidió.

El acto finalizó con un minuto de silencio por todas y cada una de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas con especial hincapié en la víctima que se conoció el pasado lunes y que contaba tan solo con 26 años de edad. Desde que existen registros oficiales, en el año 2003, fueron 1.028 las mujeres que fallecieron por violencia machista, 52 de ellas en lo que va de este 2019. El año más crítico para las mujeres fue el 2008, con 76 mujeres asesinadas. Pero, sus hijos sufren también esta violencia y solo desde el año 2013 se contabilizan estos asesinatos como víctimas de género. España fue pionera en el año 2004 en aprobar una ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, un hito que situó el país a la cabeza de los legisladores europeos.

Andújar