Cita con el mejor arte flamenco
La pasarela de moda incrementa el espacio y el número de diseñadores

Andújar Flamenca, una de las citas de moda más esperadas del año, ya está en marcha. Se celebrará del 4 al 6 de marzo en Andújar con importantes novedades. Al acto de presentación acudieron diversos diseñadores y patrocinadores, que se citaron en la Cámara de Comercio. Se dio a conocer el cartel oficial de este año, que es obra del diseñador gráfico Antonio Salas. Lo ilustra una fotografía de Inmaculada Punchal que rinde homenaje a Lina 1960, madrina de esta edición.
La gerente de la entidad cameral, Ana Peña, resaltó el carácter único de la pasarela, al aire libre, en un entorno patrimonial. Para este año, se estima que más de 10.000 personas acudan a la cita, distribuidas durante las cuatro jornadas. Asimismo, Peña aplaudió el “incansable” trabajo que se realiza desde la Cámara de Comercio como promotora de Andújar Flamenca. Igualmente, agradeció al Ayuntamiento y a la Diputación de Jaén por su implicación, además de la de Ferias Jaén, que se incorpora a esta última edición. El presidente de Ifeja, Ángel Vera, explicó que el objetivo de la institución en la implicación de la pasarela de moda flamenca es el de promocionar la ciudad y darle otra dimensión más provincial y autonómica. Además resaltó la aportación económica que se destina desde la Diputación de Jaén.
Por su parte, la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho, valoró la consolidación de la pasarela de moda flamenca y el comienzo de una nueva etapa con la incursión de Ifeja. De igual manera, hizo hincapié en el papel que desempeñan las diferentes áreas del Ayuntamiento para el desarrollo y la organización de la cita.
Las principales novedades de este año pasan por incluir esta cita en la pasarela de moda flamenca de Andalucía Oriental. Así lo dio a conocer el coordinador de Andújar Flamenca, Ángel Luis Calzado, y el director artístico, Cristóbal Figueras. Ambos resaltaron la implicación, un año más, de la periodista Paqui Esteban, como presentadora del evento, así como el apoyo de los colaboradores. Tampoco quisieron olvidar a los patrocinadores como Cruzcampo, La Caixa y Jadisa, ni a las firmas Xauen Beauty productos Cazcarra, Naturhouse, Muebles Manuel Pérez, Productos Campos, Láser 2000, Radio Andújar, Canal 45, M2Studio y Viveros Divina Pastora. En cuanto al trabajo de las profesionales de peluquería, participarán las firmas Carla Piu, Luxury, Sebas Imagen, Enrredos, Rocío Planet y Susana Martín. Por otro lado, los maquilladores serán Plazer de Belleza, Mimarte, Bellavita, Cristina Galán, Toñi Pancorbo y Macarena Teruel.
Por otro lado, Andújar Flamenca ampliará su programación, de manera que los desfiles comenzarán el 4 de marzo por la tarde. Continuarán el sábado durante todo el día, así como el domingo por la mañana. También crecerá el número de localidades disponibles en la Plaza de España para asistir a la pasarela. De esta manera, se pasará de las mil de la edición anterior, a una tribuna para unos 1.500 espectadores por desfile. Será posible gracias a la colocación de una grada paralela a Correos que no restará visibilidad a los visitantes que deseen observar desde fuera del recinto, ni restará espectacularidad al entorno patrimonial, lo que hará un total de alrededor de 6.000 localidades. Además, Andújar Flamenca crece en número de diseñadores, ya que serán 22 las marcas comerciales y comercios locales que exhibirán sus propuestas para esta temporada sobre la pasarela. Se incrementa, a su vez, el número de expositores ubicados en la zona comercial de Plaza de la Constitución, pasando de 20 a 26 de 24 marcas procedentes de toda Andalucía. Así, la ciudad acogerá una de las citas de moda flamenca de Andalucía.
Andújar Flamenca es un certamen de moda de referencia en el panorama andaluz que conjuga la pasarela con el espectáculo y la presencia directa del sector comercial. Muestra el “poderío” de Andújar como centro neurálgico de la artesanía, industria y comercio asociados al traje regional andaluz, que se adapta a las tendencias generales de la moda.