“Alma de incienso” ilustrará el cartel de Semana Santa 2018

El ganador del certamen de fotografía es Carlos Ángel Gálvez Moreno

12 dic 2017 / 09:26 H.

Fueron trece obras las participantes en el XXII Certamen de Fotografía “Semana Santa en Andújar, Memorial Francisco Delgado Torres” pero solo una podía ser el cartel de la Semana Santa 2018 y la elegida es la de Carlos Ángel Gálvez Moreno. La fotografía ganadora se llama “Alma de incienso”. En esta imagen aparece, en un primer plano, un niño pequeño portando el incienso y, en un segundo, un nazareno. También se aprecia parte del paso de la hermandad a la que pertenece, que es la Oración en el Huerto, de la parroquia de la Divina Pastora.

El jurado que seleccionó la obra ganadora estuvo formado por el presidente de la Agrupación de Hermandades y cofradías del Arciprestazgo de Andújar, Alfonso Soto; el concejal de Cultura, Juan Lucas García, y Manuel José Gómez, fotógrafo, —los tres en la categoría de voz pero sin voto— y otro grupo del jurado con voto, compuesto por tres fotógrafos: Vicente Laguna, Manuel José López y José Miguel Foronda, ganador de la edición del certamen fotográfico del año 2017. “Hemos visto que la juventud está presente en la Semana Santa de Andújar. Cada vez más jóvenes acercándose a las cofradías y hermandades”, explicó Manuel José López, con respecto a la elección del cartel de este año. También reconoció que espera que la afluencia juvenil en las cofradías dure mucho tiempo. Por otro lado, José Miguel Foronda señaló: “Se ha decidido coger una fotografía con un estilo diferente al que se han estado eligiendo en años anteriores”. Destacó que los tres fotógrafos coincidieron, a grandes rasgos, en la elección de la misma fotografía. También resaltó que las otras obras que el autor ganador mandó al concurso gustaron al jurado. El presidente de la agrupación, Alfonso Soto, quiso animar a que el año que viene participen muchas más personas en el certamen de fotografía.

Este concurso fotográfico está organizado por el Ayuntamiento de Andújar junto a la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo. Las fotografías que participaron en esta edición del concurso estarán expuestas en las Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, hasta el próximo 15 de diciembre. El tema requerido en el concurso de fotografía fue la Semana Santa de Andújar, los pasos que procesionan por las calles de la ciudad, sus pedanías y el Santuario.

El ganador recibirá un premio de 1.000 euros y una placa conmemorativa. Los participantes podían entregar hasta cinco obras para el concurso y, en las bases, se explicaba que las fotografías debían ser entregadas en un soporte blanco rígido, de 40 por 50 centímetros. También era requisito que estas debían ser inéditas, sin haber participado ni ganado otros concursos.

Imagen para representar la Semana Santa

La fotografía ganadora ilustrará el cartel de Semana Santa 2018 y el programa de horarios e itinerarios de las Cofradías de la ciudad. El certamen celebra, en este año, su vigesimasegunda edición y eligieron a un niño vestido de monaguillo que porta el incienso delante del paso. En la imagen el protagonista mueve el incensario.