Actividad para conocer el lince en profundidad

El Cercado del Ciprés acoge una nueva actividad dentro del plan de dinamización del centro iliturgitano

14 ago 2017 / 11:12 H.

Este fin de semana, se concentró, en el Cercado del Ciprés, un grupo numeroso de pequeños y mayores para participar en una nueva actividad. Enmarcada dentro del plan de dinamización del centro, los asistentes disfrutaron de una original iniciativa relacionada con el lince. Para comenzar, la bióloga Elena Pallarés dio la bienvenida a los participantes y explicó de forma detenida cómo se iba a desarrollar la actividad, denominada “El lince perdido”.

A continuación, comenzó el primer taller. En este caso, el grupo recibió una charla sobre la actuación en el caso de encontrar un animal herido en el Parque Natural Sierra de Andújar o en cualquier otro lugar. Cómo actuar y los pasos que dar, con quien contactar y qué hacer fueron algunos de los puntos que se trataron en esta primera parte.

De forma muy activa y a través de su turno de palabra, los participantes propusieron soluciones como el aviso al servicio de emergencias 112 o la llamada a un veterinario, entre otras. En esta actividad, pequeños y mayores conocieron los servicios del Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, para auxiliar al sujeto en el caso de encontrar una animal herido. Con una clase práctica, los participantes realizaron una recreación de diferentes situaciones y con peluches que se encontraban en el suelo de una parte del Cercado del Ciprés. Tras finalizar esta primera parte de la jornada, esta se vio complementada con la puesta en marcha de un cine de verano. Los pequeños acompañados de sus padres, madres y familiares, disfrutaron de una obra de animación relacionada con el tema que se estaba tratando.

En la recta final de esta actividad, el grupo en su conjunto disfrutó de una noche veraniega al aire libre, donde se desarrolló un taller de huellas además de conocer algunas de las características de las especies que habitan en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Con esta actividad, poco a poco el plan de dinamización llega a su fin. En este programa del Cercado del Ciprés se celebraron actividades como un taller de orquídeas, formación para la construcción de cajas nido además de un huerto urbano. El proyecto también acogió iniciativas multitudinarias como unas eco olimpiadas y unas jornadas de anillamiento de aves rapaces, entre otras.