Análisis del empoderamiento femenino en el ámbito rural

IFEJA acoge una jornada conmemorativa por el Día de las Mujeres Rurales

25 oct 2019 / 16:18 H.

Más de 200 mujeres de diferentes comarcas del medio rural jiennense, como la Sierra Sur, El Condado, La Loma, Metropolitana y Las Villas, se dieron cita en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) para participar en la jornada conmemorativas celebrada con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, fueron las encargadas de abrir las mismas, que se puso en marcha con el objetivo de escuchar la voz femenina de las áreas rurales, romper barreras y reconocer la importancia que su presencia tiene de cara al desarrollo de la zona desde la igualdad.

Lozano, en su intervención, hizo referencia al importante papel de la mujer en la sociedad: “Somos las depositarias de la cultura y la identidad de nuestros pueblos, transmitimos la tradición y los conocimientos, y también las que innovamos y aportamos, tanto en las empresas como en las explotaciones agrarias familiares. También las que mantenemos la población, las que aprovechamos oportunidades laborales, las que emprendemos negocios y paso a paso, día a día, vamos logrando lo que hasta hace poco parecía imposible, como es cambiar mentalidades y el modelo tradicional de la sociedad”. En este sentido, De la Torre subrayó que las mujeres rurales “se enfrentan a barreras en muchos casos invisibles y, en otros, claramente identificadas, como la masculinización de sectores como el agrario, la desigualdad de género y el machismo, la conciliación laboral y el llamado techo de cristal. Es necesario eliminar estos obstáculos y potenciar aún más el desarrollo de la mujer rural”.

En la jornada, además de tener lugar conferencias, se pusieron en práctica otros iniciativas como dinámicas vivenciales performativas y actividades teatrales.

UNOS 2,2 MILLONES DE MUJERES RURALES

Las mujeres siguen siendo uno de los motores del desarrollo rural de Andalucía. De hecho, según los datos de la Junta de Andalucía, más del 90% del territorio andaluz es rural y el 54,92% de la población andaluza está compuesto por mujeres, lo cual significa que alrededor de 2,2 millones de mujeres están presentes en el medio rural andaluz.