Alejandra ya vuela en los cielos de Cazorla

La Junta de Andalucía pone en libertad a un ejemplar de quebrantahuesos nacido en cautividad en Vallcalent (Lleida)

23 jun 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Vulture Conservation Foundation (VCF), puso en libertad a un nuevo ejemplar de la especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Fue el pasado 12 de junio, según se indicó desde la propia VCF. El nombre del ave, Alejandra, un quebrantahuesos nacido en el Centro de Cría Especializada de Vallcalent (Lleida), que también está administrado por la misma fundación.

Antes de llevar a cabo la puesta en libertad, algunas de las plumas del ejemplar se tintaron de blanco, y también se equipó al animal con un dispositivo GPS, todo ello para seguir su vuelo y que los técnicos puedan comprobar cómo evoluciona. Posteriormente, para la suelta se siguió el método acostumbrado y conocido como “hacking”, que consiste en dejar a estas aves en un hábitat adecuado para que estas lo asimilen como su nido, un aspecto fundamental para su posterior asentamiento y la posible reproducción en libertad. Durante los primeros días, los técnicos protegen a los quebrantahuesos de depredadores y les suministran alimento, aunque sin mantener contacto directo. De hecho, se suele liberar a las aves con una edad de unos 90 días, esto es, cuando ya son capaces de comer por sí solas.

Cabe destacar que cuando los quebrantahuesos son jóvenes tienden a recorrer grandes distancias para explorar nuevas regiones, pero, una vez alcanzada su madurez sexual seleccionan áreas cercanas a su nido para reproducirse. Dado que Alejandra se halla aún en esta primera etapa, los técnicos siguen monitoreando sus movimientos, gracias al dispositivo GPS, para ver cómo se adapta a su nuevo hogar.

Provincia