Doña Jimena, “por el mundo”
La empresa aumenta un 40% la producción navideña gracias a la exportación

Los dulces de Doña Jimena cada vez son más visibles en el extranjero. La planta alcaudetense aumentó su producción navideña un 40 por ciento, con respecto a la campaña anterior, gracias al incremento de la exportación. Así lo indicó el responsable industrial de la firma, Rafael Mellado, durante la visita del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, a la empresa de dulces navideños.
En este sentido Mellado indicó que aún falta por cerrar el ejercicio, pero que a día de hoy llevan producido un 1. 300. 000 mil kilos de dulces. “Pretendemos llegar al millón y medio en este periodo que aún queda, gracias a los nuevos mercados y a la venta de material en el extranjero”, apostilló el responsable, que indicó que el buen resultado tuvo incidencia directa en el empleo. “Tenemos cuarenta y tres trabajadores fijos y durante la campaña hemos llegado a albergar un pico de 136 personas”, manifestó.
Asimismo, Doña Jimena está inmersa en un proyecto de modernización de sus instalaciones y mejora de los procesos, para aumentar la producción en una nueva línea de elaboración de dulces navideños. Esto supondrá una inversión de más de 265.500 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará el 25%, es decir, 66.380 euros. Durante la visita, De la Torre Olid indicó que “Chocolate y Trufa” generará con esta iniciativa cuatro nuevos empleos (que se suman a más de 40 ya existentes, que llegan a superar el centenar en algunas campañas). En definitiva, esta mediana industria va a dar un impulso más a su importante actividad económica y de creación de empleo en el municipio. Tanto el delegado como el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, insistieron en el importante esfuerzo inversor de la empresa durante los últimos años, incorporará nuevos productos, además de hacer hincapié en su destacada actividad exportadora.
Por otro lado, Martín y De la Torre visitaron la empresa Escayescos SL, dedicada a la fabricación de yesos, que tiene firme apuesta por avanzar en nuevas tecnologías que sigan garantizando la máxima calidad en un sólido proceso de crecimiento empresarial. La Agencia IDEA le ha concedido un incentivo de 42.840 euros, el 18% de la inversión en nueva maquinaria que permitirá subir el volumen de extracción de piedra con el objeto de aumentar su producción en una nueva línea de productos. Va a suponer la creación de un nuevo puesto de trabajo, que se sumará a una plantilla de 70 empleados. Valeriano Martín recalcó la fuerte apuesta de esta firma por el empleo local, y con una previsión de aumentar el crecimiento también en puestos de trabajo.
Doña Jimena ha ampliado, esta campaña, la presencia de sus marcas en el extranjero con el acceso a nuevos mercados como el asiático, además de aumentar las exportaciones a Estados Unidos y Europa, que son los principales mercados importadores de turrón. Asimismo, ha diversificado los canales de venta al potenciar la venta a granel y la “online” a través de su nueva web.