Alcaudete tendrá su esperada pasarela sobre la Vía Verde

La Diputación trabaja en un proyecto turístico para la antigua estación de tren

25 oct 2017 / 10:16 H.

Más seguridad, más atractivo turístico. Los alcaudetenses están muy cerca de ver convertida en realidad una ya vieja reivindicación: la pasarela metálica en la Vía Verde del Aceite para atravesar la carretera A-316. Adjudicado el contrato del proyecto a finales de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar su formalización con la empresa Obras y Servicios Público S. A. Esta nueva infraestructura, de la que es responsable el Consorcio de la Vía Verde del Aceite, que preside la Diputación de Jaén, comenzará a construirse, como explica el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, de forma “inminente”. “Es una demanda de este Ayuntamiento y de Alcaudete de hace tiempo. La Vía Verde es muy utilizada por vecinos y visitantes y, hasta ahora, cuando llegaban a la zona de la Estación, no tenían más posibilidad de atravesar la carretera para continuar”, detalla. “Han existido accidentes con peatones, ya que era un cruce muy peligroso, justo en una recta en la que los vehículos pasan a gran velocidad”, añade.

“El Consorcio de la Vía Verde y la Diputación concedió el proyecto de la pasarela metálica, que ya fue adjudicada. Tal y como me explicó el diputado provincial Pedro Bruno, la empresa ya ha realizado infraestructuras similares, lo que resulta muy tranquilizador”, apunta.

La pasarela elevada, que tendrá una longitud en planta global de 140 metros incluyendo tanto el paso metálico como los viales de acceso a la misma, se ubicará en el kilómetro 48 de la Vía Verde del Aceite, sobre el punto kilométrico 100 de la A-316, muy cerca de la Estación de Alcaudete. El Consorcio de la Vía Verde del Aceite invertirá más de 142.000 euros en esta infraestructura que estará concluida en un plazo de tres meses, tal y como informó la Diputación Provincial. “Esta pasarela supondrá que la Vía Verde, en esta zona que ya limita con la provincia de Córdoba, verá incrementadas las cifras de usuarios, como muchos ciclistas que provienen de la Subbética cordobesa, así como familias y personas mayores que ya podrán cruzar con tranquilidad”, reflexiona el alcalde.

turismo. Pero la pasarela metálica sobre la A-316 no llegará sola para reforzar el potencial turístico de la Vía Verde en esta zona, que supone el corazón de los 128 kilómetros de itinerario en las provincias de Jaén y Córdoba. “Diputación también trabaja en el diseño de un proyecto para la utilización turística de las antiguas instalaciones de la estación de tren”, adelanta Valeriano Martín. Su estratégica situación, a unos 300 metros de la transitada A-316 y cerca a los apartamentos turísticos ya existentes, puede suponer un acierto en materia turística. Se barajan ideas para esta zona de ocio como crear un restaurante o cantina, un parque infantil o hasta un servicio de alquiler de bicicletas. “Todavía se trabaja en el boceto del proyecto”, insiste el responsable municipal. Las instalaciones de la estación, cedidas por Adif, como apunta, están en un buen estado de conservación y existe un antiguo depósito de agua, la zona de cantina, otra de pasajeros, almacenes y los andenes. También, muy cerca de allí, junto a la Vía Verde existe una muestra de especies de olivar y se accede a un recurso natural de gran valor como es la Laguna Honda.