Una obra de referencia para conocer la historia y la realidad del municipio

Actas del congreso que rindió homenaje a Antonio Heredia

28 jun 2020 / 12:04 H.
Ver comentarios

Las actas del congreso “Estudios 4. Alcalá la Real”, celebrado en octubre de 2019, ya están a disposición de los investigadores y del público en general. Dos tomos recopilan las 112 comunicaciones, individuales y colectivas, presentadas. Los textos, centrados en el municipio y su comarca, versan sobre las más diversas cuestiones. La puesta de largo de la obra tuvo como marco el exterior del edificio de Capuchinos y contó con la presencia, además del propio Heredia, del alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, y el cronista oficial, Domingo Murcia.

Heredia reiteró, en su intervención, los ejes de agradecimiento, humildad, deseo de compartir y reconocimiento que rodeaban el congreso. Aguilera recalcó el poder de convocatoria que tiene el prestigioso historiador, cuya valiosa labor quedó patente hace poco al usar un docente madrileño, en relación con el coronavirus, el modelo matemático empleado por Antonio Heredia y Antonio Quesada en un trabajo acerca de la epidemia de gripe española que afecta a Alcalá la Real en el año 1918.

Murcia valoró la cantidad de comunicaciones presentadas. Por su parte, Marchal anunció que el próximo congreso monográfico sobre Alcalá será en 2022. Para otoño de 2020 se prevé una escuela de investigadores para sentar las bases del relevo generacional. A lo largo de la presente legislatura municipal se realizarán otros encuentros de carácter divulgativo en torno a diferentes materias.

Alcalá