Una joya que lucirá en el pasaje de las Mercedes

El joven Carlos Peñalver restaura un fresco de estilo modernista que llevaba años bajo una capa de yeso

19 jul 2019 / 11:07 H.

El joven alcalaíno Carlos Peñalver lleva alrededor de dos semanas embarcado en un proyecto de envergadura. Se trata de restaurar un elegante fresco modernista del pasaje de las Mercedes, una creación pictórica que llevaba mucho tiempo oculta bajo un falso techo de escayola. Según el profesional, la pintura, que formaba parte de un conjunto más amplio hoy perdido, pertenecía a la entrada de una vivienda señorial.

De acuerdo con sus cálculos esta pieza de “pintura a la cal” tiene una antigüedad de entre un siglo y 120 años. En un mes, el fresco —integrado por un medallo central y una especie de cenefas alrededor— brillará como antaño. Predominan los tonos pastel y azulados y los motivos, con florituras y volutas, de tipo vegetal y pájaros.

Los trabajos actuales suceden a obras a cargo de la empresa Reintegra, en las que, por ejemplo, se eliminaron los escalones del pasaje, que comunica El Llanillo y El Pradillo. El proceso de restauración es muy complejo, pues se restituye el aspecto de la pintura original, con la idea de que perdure radiante en un ambiente de humedad y contaminación urbana.

Carlos Peñalver es muy conocido por su empresa Escudos Combate Medieval, que se dedica a fabricar y decorar estos elementos bélicos de protección. Presente en internet, vende estas piezas, hechas mayormente de metal y cuero, dentro y fuera de España.