Un cumplimiento del 40%

El “Gobierno del cambio” destaca que buena parte
del programa es realidad o está en vías de ejecución

19 jun 2020 / 16:53 H.
Ver comentarios

El equipo municipal al completo, salvo la edil de Deportes, Paloma Moyano (quien estaba de exámenes) compareció para evaluar el primer año de legislatura del “Gobierno del cambio” del PP y Ciudadanos. El alcalde, el popular Marino Aguilera, cifró en un 40% los compromisos del acuerdo entre los dos partidos, firmados en junio de 2019 en el bar La Bodeguita, entre las medidas realizadas o en vías de ejecución. Tanto Aguilera, como el primer teniente de alcalde, Ángel Montoro, de Cs, indicaron que el pacto tiene salud y que la coordinación es mejor que al principio. Ambos políticos desgranaron una retahíla de logros de estos doce meses. Aguilera resaltó la cercanía y la transparencia y resaltó que han pasado por su despacho unas 550 personas.

Entre las intervenciones citaron la remunicipalización de servicios (pistas de El Coto, biblioteca y Casa de la Juventud), los programas de empleo, la aprobación del plan Pepri del casco histórico, la agilización de trámites urbanísticos, la apuesta por las aldeas, la creación del punto de encuentro familiar, el traslado del Centro de Atención Infantil Temprana, el nuevo portal de transparencia, el aumento de trámites telemáticos y la creación de una empresa de espárragos con medio centenar de puestos de trabajo. Igualmente salieron a relucir el cambio en la normativa de subvenciones, la auditoría, la rebaja de impuestos y una oferta de empleo municipal destacada. En cuanto a patrimonio, se valoró la salvación de la atalaya de los Pedregales y la mejora en el reloj y el campanario del Ayuntamiento, un edificio donde también se recuperó una pintura de José Sánchez y se ha remodelado la planta baja.

Los socios pusieron de relieve la batería de medidas lanzadas con motivo de la pandemia. También se mostraron confiados de que en los tres años que quedan se cumplirá la totalidad del acuerdo. Anunciaron que, en breves, se anunciarán proyectos de envergadura para el futuro del municipio.

Marino Aguilera reconoció que la irrupción del coronavirus obliga a reinventar el presupuesto municipal, como demuestran las frecuentes operaciones que se llevan a los plenos municipales. Entre las medidas adelantadas en la rueda de prensa se encuentra la excavación del yacimiento romano de Fuente Álamo, una campaña para la promoción del comercio, las obras en el colegio de Santa Ana, gestiones para que el instituto Antonio de Mendoza tenga Bachillerato bilingüe en inglés, la celebración de la final de un torneo andaluz de debate, la compra de una niveladora para avanzar en el arreglo de caminos, torneos internacionales (de hockey), el aumento en la remuneración de los pedáneos y la urbanización y la dotación de más suelo en el polígono El Chaparral.

Una de las áreas en las que más hizo hincapié el balance es el tratamiento a las aldeas. En este sentido, además del logro de que los vecinos elijan en las urnas a los pedáneos, desde el equipo de Gobierno se valoró la “normalización” de las relaciones con la entidad local de Mures y la visita a todos los anejos. Se pone el énfasis en el esfuerzo para mejorar las infraestructuras, por ejemplo en la iluminación; la visita de actividades de los Festivales de Agosto de 2019 y el incremento de la financiación para fiestas, que, al no gastarse este año, pasará a formar parte de un remanente. También se consideró un avance para dar fluidez a la gestión, la creación de la figura del coordinador de Aldeas. Dentro de la valoración, Marino Aguilera subrayó que, incluso con el incremento del 2% de las retribuciones este año, su equipo es 10.000 euros más barato que el anterior, del PSOE. Recalcó la “ruptura de círculos viciosos” en cuestiones como las contrataciones de bienes y servicios.

Alcalá