Un accidente en La Rábita, atribuido a un bache en la JA-4305

Indignación por el percance en que reventó la rueda de un Land Cruisser con cinco pasajeros, todos ilesos

08 ago 2022 / 13:20 H.
Ver comentarios

Un accidente que pudo devenir en tragedia. Un vecino de La Rábita tuvo un accidente entre el kilómetro cuatro y cinco de la carretera JA-4305 cuando transitaba de noche. El motivo, un socavón que existe en ese punto, que ya llevaba denunciado semanas por parte de los que habitualmente transitan por esa vía, con el agravante de falta total de señalización como punto peligroso. Todo ha quedado, por suerte, en cuantiosos daños materiales del vehículo, pero el riesgo sigue ahí, tanto para la integridad de las personas como de los vehículos.

La carretera, que es titularidad de la Diputación de Jaén, cuenta con un cuaderno de bitácora que muestra otros tantos accidentes. En este caso, el vehículo accidentado alrededor de las 22:00 horas del sábado era un todoterreno.

“Ayer por la noche sobre las diez mi hijo, que era el conductor, con sus amigos, cinco criaturas, cogieron el coche”, expresa Loli Salvador, la madre del conductor del vehículo, quien añade: “De los que iban, el mayor tenía 36 años, y la menor solo veintiocho. Sé que solo habían cenado, pero no había consumido alcohol. Sé que no bebieron. Iban a salir de fiesta y se dirigían en el todoterreno a ello, pero se toparon con este socavón en la carretera, que no se había señalizado”, manifiesta.

Loli Salvador expone que el accidente tuvo lugar en la vía que sale desde La Rábita hasta Fuente Álamo, entre los kilómetros cuatro y cinco, y que su hijo, superviviente y el conductor, tiene 31 años. “El socavón acabó reventando tanto la rueda como el palier, y la grúa tuvo que ir a recoger el vehículo, que se llevó directamente al taller, pues se trata de un coche llamativo. Inmediatamente después, nos dirigimos a la Guardía Civil, donde nos dijeron que sería imposible atendernos sin cita previa, por lo que hablaremos con ellos mañana a las siete”, prosigue.

“A pesar de ello, he notificado a la Diputación, que es quien tiene la titularidad de esta carretera, y vamos a entregarle la factura”, añade, para continuar: “En el ordenador me aparece que lo han recibido y que lo tendrán en cuenta, pero si finalmente no quieren hacerse cargo de ella, iré a juzgado”, expresa. Loli Salvador comenta con indignación lo que, por suerte, no ha sucedido: “Mi hijo conducía despacio y supo controlar el todoterreno en el momento del accidente, pero perfectamente podría haberse matado. Él y todos los que lo acompañaban en el vehículo. Esto no puede quedar así. Se trata de un bacho que seguirá yendo a más, y además está sin señalizar”, concluye Salvador.

QUEJAS . La reiteración de constantes accidentes en los últimos años suscita quejas por parte de los usuarios de dicha carretera. De hecho, en un plazo de diez días los percances fueron tres en 2019 y, de acuerdo con aquellos que frecuentan la zona, en los últimos años se cuentan por varias decenas.

Estas personas relatan que se trata, principalmente, de salidas de vía. Aunque, hasta el momento, por suerte, no haya habido que lamentar lesiones de consideración excesivamente grave, aunque, por otra parte, los daños materiales en los vehículos sí que son importantes. En otro orden de factores, los rabiteños alertan de posibles peores consecuencias en el caso de que no se toman cartas en el asunto de manera inmediata.

Alcalá