Rotondas en El Portichuelo y la zona de la Fuente del Rey

Iniciativa de la Junta para atajar la proliferación de accidentes circulatorios

01 jun 2017 / 11:45 H.

E l número de accidentes de tráfico en la zona de El Portichuelo multiplica por cinco o seis la media de otras carretera autonómicas. Por ese motivo, la Junta prevé una intervención para mejorar la seguridad. El presupuesto disponible es de 380.000 euros y la obra estará terminada para la próxima primavera.

El delegado de Fomento y Vivienda, el alcalaíno Felipe López, presentó la intervención. La medida principal consiste en la construcción de dos rotondas, una en la parte alta de El Portichuelo —que anulará el actual acceso directo al carril de El Cascante— y otra en el cruce de la Fuente del Rey, que sirve de acceso a Santa Ana. Por otro lado se reforzará el firme y, para reducir el peligro, se evitarán los giros a la izquierda. El flujo diario por este tramo de carretera ronda los 6.500 vehículos.

Carlos Hinojosa valoró la importancia de las remodelación prevista para la seguridad de la carretera y el desarrollo económico del municipio de Alcalá la Real.

En paralelo, la Junta adecentará zonas del carril bici y completará la parte que falta para cerrar el círculo, con alrededor de un kilómetro de longitud entre el entorno de Desguaces Alcalá y el polígono Fuente Granada.

Felipe López adelantó que en un horizonte temporal de meses también se pondrá en marcha otro proyecto de envergadura: la conexión entre los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral. La iniciativa, en la que colaborará el Ayuntamiento, implicará a las administraciones regional y a la Diputación. El coste estimado es de dos millones y descongestionará de tráfico pesado Santa Ana.

Por otro lado, el consejero animó al Ayuntamiento a que presente su solicitud de ayudas para las obras necesarias en la muralla oeste, que se valorarán dentro de una plan especial de la Junta, en concurrencia competitiva con proyectos de otros municipios. López destaca que su Consejería pretende reactivar proyectos públicos de vivienda en Alcalá que quedaron paralizados por la crisis.

Comienzan las obras en La Hortichuela

Las obras de mejora de la carretera de La Hortichuela, sufragadas por la Diputación, comenzaron el lunes. Los trabajos arrancan con unas semanas de retraso respecto de las previsiones, pues se anunció el principio para el mes de abril. La intervención es muy esperada por los vecinos de la aldea, que se quejaban del mal estado y la peligrosidad del trazado. Queda pendiente otra intervención de envergadura sufragada por la Administración provincial. Se trata de la rotonda que servirá de entrada y salida al polígono El Chaparral. El coste de las dos iniciativas ronda los 900.000 euros.