Reparto de 4.000 mascarillas para los niños del municipio

Labor de voluntarias con material de Diseños NT y la Administración local

22 may 2020 / 16:38 H.
Ver comentarios

El uso de mascarillas es obligatorio en los espacios públicos desde ayer, con excepciones como los menores de hasta seis años y personas con ciertas dolencias. El Ayuntamiento canaliza una iniciativa para que estos elementos de protección contra el coronavirus lleguen a la población infantil del municipio. Se trata de 4.000 unidades de tela, que serán repartidas a partir del lunes, tanto en el casco urbano como en las aldeas. Unas creaciones especiales para los pequeños, elaboradas por voluntarias coordinadas por Nazaret Tirado. El material empleado procede de donaciones de la empresa Diseños NT —que fabrica mascarillas desde principios de año— y la Administración local.

En la recepción del producto, el alcalde, Marino Aguilera, y el primer teniente de alcalde, Ángel Montoro, agradecieron a Tirado la iniciativa. Al respecto, Aguilera manifestó que es un ejemplo más de la solidaridad de Alcalá la Real. Destacó que la mujeres que han cosido las mascarillas ya se volcaron antes con la confección batas para su uso por los sanitarios.

Las mascarillas se distribuirán en los comercios destinados para los menores. Se asignará también una cantidad a centros educativos de Educación Infantil y de Primaria. Por lo que respecta a los núcleos rurales, de acuerdo con Montoro —quien también gestiona el área de Aldeas— serán los propios pedáneos los encargados de hacerlas llegar a las familias con hijos pequeños, tal y como ya ocurriera con el anterior reparto para los vecinos más vulnerables o con más necesidad de contar con los elementos de prevención.

normativa. Una orden del 19 de mayo regula el uso de las mascarillas, aunque, como ocurre con otras disposiciones, como las referentes a los paseos, existen numerosas quejas sobre su interpretación. En principio, se establece que los elementos para evitar contagiarse e infectar a los demás son obligatorios en espacios públicos —tanto al aire libre como cubiertos, incluido el transporte—. No obstante, la circunstancia de posible confusión entre la ciudadanía radica en que la obligación solo existe si no es posible mantener la distancia interpersonal de seguridad de al menos dos metros.

En cuanto a las recomendación, aunque no es preceptivo el uso, se aconsejo entre niños de tres a seis años. Sobre el tipo de mascarilla, se apuesta por las quirúrgicas e higiénicas, que cubren tanto la nariz como la boca.

Las mascarillas han sido una prenda cuestionada durante meses. En el primer tramo del estado de alarma, las autoridades las consideraban innecesarias, aunque conforme España se ha aprovisionado de material se consideraron recomendables y ahora, obligatorias. Al tratarse de un artículo desechable, aunque hay cierta regulación de precio, supondrá un considerable gasto familiar.

Alcalá