Quince mil kilos de solidaridad

Destacada respuesta a la recogida de víveres para el Banco de Alimentos

08 dic 2018 / 11:16 H.

La recogida extraordinaria de productos no perecederos para el Banco de Alimentos tuvo una considerable respuesta en Alcalá la Real. El dispositivo fue coordinado, un año más, por la asociación vecinal Huerta de Capuchinos. El presente año se saldó con la recepción de unos 15.000 kilos. La actividad fue posible gracias a la presencia de voluntarios, y contó con el respaldo de los menores miembros del Grupo Scout Qal’at.

El presidente de “Huerta de Capuchinos”, Francisco Martín, destaca el despliegue de un centenar de personas en los supermercados DIA —en sus dos centros de Alcalá—, Lidl, Mas y Mas, Mercadona y Bafrimar de la Avenida de Andalucía. Subraya la variedad de artículos, con especial presencia de legumbres, conservas, leche y comida específica para niños.

Martín agradece la implicación del voluntariado que, aparte de la asociación que dirige y del colectivo Scout Qal’at, procedía principalmente de Cáritas Interparroquial y las hermandades de Nuestra Señora de las Mercedes y del Ecce-Homo. Como anécdota, menciona que un particular donó en Lidl un palé completo de arroz.

El coordinador de la campaña señala que el volumen de kilos conseguido este año va en la línea de las últimas ediciones. “Doy las gracias tanto a los voluntarios como al municipio de Alcalá la Real, así como a los supermercados, por su apoyo incondicional desde hace más de una década”, apunta. Francisco Martín resalta que los artículos fueron trasladados hasta el Banco de Alimentos de Jaén, que, cada semana, aporta comida para Cáritas y otros tres centros de Alcalá. De acuerdo con el presidente de la asociación Huerta de Capuchinos, el municipio recibe del banco más de lo que aporta, lo que permite atender las necesidades de las personas más desfavorecidas.

pascua. La asociación Huerta de Capuchinos se prepara para vivir la Navidad. Este año, el belén del colectivo cambia de formato. En lugar de un nacimiento de gran tamaño, contará con otro de aires “montañesinos” para celebrar el 450 aniversario del “Dios de la Madera”. La original estructura se instalará en un bajo de la calle Prudencia Ratia e incluirá una vertiente solidaria, con recogida de donativos y de alimentos. Por otro lado, Francisco Martín anuncia que, días después de Nochebuena se celebrará el encuentro de licores y dulces, una actividad con la que se pretende mantener el espíritu navideño y fomentar la convivencia en torno a la gastronomía típica de la Sierra Sur. Igualmente, se realizará una ruta por algunos de los belenes más sobresalientes que se instalan por estas fechas en el casco urbano de Alcalá.