Quejas por las reiteradas riadas

Habitantes de calles próximas a Condepols piden soluciones ante las avenidas causadas por las lluvias

11 may 2018 / 08:31 H.

Toque de atención colectivo. Vecinos de la zona próxima a Condepols reclaman a las autoridades locales una solución para las reiteradas inundaciones sufridas en los últimos días. Las más recientes ocurrieron el pasados martes y a finales de abril. El área afectada comprende una parte de la Avenida de Iberoamérica y, en mayor o menor medida, las calles Industria, Cooperativa, Vereda del Carmen y Los Sardos. Los residentes del entorno subrayan que las riadas penetraron en locales y viviendas o estuvieron a punto de hacerlo a pesar de que la precipitación fue intensa, pero no excesiva, pues el volumen registrado estuvo, las dos veces, por debajo de veinte litros por metro cuadrados. Quienes protestan aseveran estar preocupados por la reiteración de la situación y lamentan las pérdidas y el temor, sobre todo entre las personas mayores, que, en algunas ocasiones, están solas en sus domicilios.

Los habitantes de esta área del sudoeste de Alcalá la Real demandan al Ayuntamiento la adopción de medidas “cuanto antes”. El origen del problema, de acuerdo con el vecindario, radica en que se derivan hacia este lugar las aguas pluviales procedentes del barrio de Iberoamérica, otras calles situadas por encima, el entorno del cementerio y la fábrica de Taghleef Industries. De acuerdo con los perjudicados, el actual saneamiento no es capaz de evacuar las riadas y, además, la topografía del terreno facilita las balsas. La solución, según ellos, consistiría en colocar un colector mucho mayor y revisar la rasante de la vía pública, así como la altura de la acera situada en el lateral de la factoría Condepols.

Los vecinos indican que han comunicado a la administración local las incidencias tanto de manera verbal como mediante la aplicación Línea Verde. Además, prevén presentar un escrito acompañado de firmas. El asunto se remonta a hace más de una década, aunque los moradores del entorno precisan que unas intervenciones puestas en marcha cuando era concejal de Obras José Vega supusieron un arreglo, eso sí parcial, del problema en la calle Vereda del Carmen. Entre las medidas adoptadas entonces se encontraba la creación de un aliviadero que desvía el flujo hacia Los Sardos. No obstante, se considera insuficiente esta intervención de tiempo atrás.

El vecindario alerta de que antes las avenidas solo se producían cuando había lluvias muy copiosas y persistentes, mientras que ahora basta con que haya una tormenta de pocos minutos para que la riada amenace sus hogares, sus bajos y sus cocheras, con la consiguiente inquietud.

Por otro lado, la regulación del tráfico en la calle Industria suscita también quejas. Propietarios de viviendas de la zona no entienden por qué solo se permite la circulación en sentido ascendente de camiones y vehículos de emergencias. Creen que la situación actual debería replantearse.