Previsión de menos gasto en liberaciones y en eventuales

Mercedes Flores, Mercedes Linares y Ángel Montoro serán ediles con peso

19 jun 2019 / 18:22 H.

El equipo de Gobierno formado por el PP y Ciudadanos comienza su andadura con la distribución de concejalías. Uno de los ejes que el gasto en liberaciones y cargos de confianza —eventuales— baje respecto de la legislatura pasada. En este sentido, se espera que haya menos eventuales. La primera confirmada es la periodista Angélica Jiménez, quien se encargará del gabinete de Comunicación. Todavía está pendiente por definir quiénes serán los ediles liberados, aunque todo apunta a que el alcalde, Marino Aguilera; el teniente de alcalde, Ángel Montoro, y la popular Mercedes Flores, lo estarán. Aguilera aseguró que los miembros de la Corporación Municipal liberados total o parcialmente serán menos de nueve.

En una rueda de prensa, el alcalde y Ángel Montoro detallaron el reparto de áreas. Marino Aguilera también se encargará de Hacienda y Patrimonio Histórico. Mercedes Flores, de Obras, Servicios y Urbanismo —incluidas materias de viviendas, recogida de residuos, el antiguo PER y las empresas públicas Adalsa y Jardines y Medio Ambiente—. A Juan Manuel Marchal se le asignan Cultura, Turismo, Comercio y Cofradías. El conocido abogado Miguel Sánchez-Cañete se queda con Agricultura, Bienes Municipales y Desarrollo. Inmaculada Mudarra está al frente de Personal, Comunicación, Gobierno Municipal y Transparencia —con la oficina de información al consumidor inclusive—.

Por otro lado, Jesús Aguilera figura como responsable de Festejos, Seguridad —Tráfico, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Educación Vial— y Medio Ambiente. Mientras, para Mercedes Linares quedan Servicios Sociales —incluidas inmigración y el Centro de Información a la Mujer—, Familia y Sanidad. Participación Ciudadana e Igualdad recaen en Dulce Medina. Un área de nueva creación, Industria más Investigación, Desarrollo e Innovación corre a cargo de Ariadna Cobo.

En cuanto a los dos concejales de Ciudadanos, Ángel Montoro atiende Aldeas, Empleo y Formación —incluidos el antiguo PER, las relaciones con los pedáneos, los centros sociales, los festejos y las asociaciones—. Por último, Paloma Moyano, la benjamina de la actual Corporación, aparece como titular de las competencias de Deportes, Juventud y Educación.

Respecto a la filosofía del mandato, aunque no desveló quién será el secretario particular, Marino Aguilera desveló que en cuanto a cargos de confianza se tirará de personal municipal siempre que este lo acepte, que habrá más ediles liberados y que se será escrupuloso con las liberaciones, de manera que estas deberán estar justificadas por su necesidad. En los primeros días el equipo de Gobierno ha visitado a la plantilla.

a la alcaldía, por la puerta principal

Marino Aguilera dice que su primera medida fue cambiar la forma de acceso a la Alcaldía, de manera que los ciudadanos que quieran hablar con él entran por la puerta principal y no como anteriormente, después de pasar por tres puertas secundarias, por una habitación y por los servicios. El público esperará en la antesala contigua al salón de plenos.