Premio a la banda de las Angustias

La agrupación musical recibirá, mañana, un galardón en la Gala Pasión Cofrade

29 oct 2019 / 16:43 H.
Ver comentarios

Los internautas dan una alegría a la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real. Con sus votos otorgan al colectivo el premio a la mejor banda, que se entregará en quinta edición de la Gala Pasión Cofrade, prevista en el teatro de Alcaudete para mañana a partir de las siete y media de la tarde. El director de la entidad, Fran Rosales, expresa el agradecimiento por el galardón. “Es una sorpresa, visto el nivel que hay en el panorama musical cofrade de Jaén. Desde la humildad, nos sirve como motivación para trabajar día a día y creer en nuestros proyectos. Se valora una la constancia de años. Lo vemos como una recompensa”, manifiesta el responsable.

Los orígenes de la agrupación musical se remonta al año 1982, vinculada a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias a la que, desde el principio, acompaña en sus procesiones del Viernes Santo y el segundo domingo de septiembre. En ambos casos las salidas son por la tarde noche. Actualmente el número de miembros ronda los 110, de diferentes edades. Desde la creación, hace más de un grupo de la banda juvenil, esta le sirve de cantera y lo nutre de incorporaciones, con componentes ya formados para engrandecer el proyecto. La agrupación cuenta con tres trabajos discográficos. El primero se remonta a 2005, bajo el título “A tus pies, mi Señora”. El segundo, de 2012, se denomina “Angustias soberana”, y el último, de 2017, en coincidencia con el 35 aniversario, es “Pasión por Alcalá”, un homenaje a las hermandades locales, con una marcha dedicada a cada una.

Fran Rosales subraya el estilo propio, solemne, que caracteriza a la agrupación musical que dirige, en la misma línea de la cofradía a la que representa. El uniforme, en negro, tiene bordados en plata, sacados de motivos del manto de la Virgen de las Angustias, una de las imágenes más veneradas de la ciudad de La Mota.

La agrupación vive un momento dulce. Así lo evidencian la planificación para la Semana Santa de 2020. El Domingo de Ramos estará en Málaga, con la cofradía del Prendimiento; el martes, en Martos, con la del Cautivo; el miércoles, en Jaén, con la Buena Muerte; el jueves, en Granada, con “La Concha” y el Buen Amor; el viernes, con su titular por las calles de Alcalá y el Domingo de Resurrección, de nuevo en la capital de la Sierra Sur. Por otro lado, para este próxima 16 de noviembre el colectivo actuará en la feria Esencia Cofrade de Almería, donde coincidirá con otras agrupaciones del máximo nivel. Además, se contemplan otros conciertos en varias ciudades de toda Andalucía.

Alcalá